Tribunales

El Comité contra el Terrorismo analiza una estrategia para luchar contra el flujo de combatientes

El Comité contra el Terrorismo analiza una estrategia para luchar contra el flujo de combatientes

Jean Paul Laborde, director del Comité contra el Terrorismo de la ONU.EFE

Madrid

Se trata de debatir medidas para prevenir y luchar contra los flujos de combatientes terroristas extranjeros. Hoy lo que se va a presentar es una estrategia o guía que sirva para mejorar las capacidades de los Estados a la hora de detectar flujos de combatientes terroristas extranjeros.

Es un encuentro al más alto nivel instado por Naciones Unidas. El Comité contra el Terrorismo es un órgano del Consejo de Seguridad que está compuesto por 15 estados miembros que aplican igual que España medidas contra el terrorismo yihadista siguiendo las recomendaciones de la Resolución 2178 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Resolución 2178 requiere de los Estados miembros de la Comunidad Internacional la adopción de medidas que penalicen el reclutamiento y los viajes de los Combatientes Terroristas Extranjeros, y la ampliación de su cooperación frente a esta amenaza, estableciendo acuerdos internacionales así como medidas para compartir la información sobre listas de sospechosos e investigaciones penales. La Resolución también destaca la importancia de que los Estados pongan en marcha estrategias internas y cooperación internacional para contrarrestar el extremismo violento. Además da instrucciones a los distintos órganos de las Naciones Unidas competentes en la lucha contra el terrorismo para que desarrollen actividades dirigidas específicamente contra la amenaza de los Combatientes Terroristas Extranjeros. Como marco de todo ello, la Resolución reafirma la obligación de que todas las medidas contra el terrorismo que adopten los Estados respeten el Derecho Internacional y las normas internacionales de Derechos Humanos.

Se han hecho ya reuniones preparatorias centradas en tres áreas: la detección y prevención del reclutamiento, la prevención de viajes y algo novedoso que habrá que ver como se resuelve: la rehabilitación y la reintegración de los retornados, de los combatientes que vienen de luchar de zonas de conflicto.

La Dirección Ejecutiva del CTC fue creada en el año 2004 a iniciativa de España que lanzó la idea en su anterior etapa como miembro del Consejo de Seguridad. Es la primera ocasión en que la que este Comité Contra el Terrorismo organiza una Reunión Especial en la capital de uno de sus Estados miembros.

La Reunión Especial del Comité contra el Terrorismo la va a inaugurar el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y después los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y de Cooperación cerraán el acto en el Palacio del Pardo.

Al término de la Reunión de Alto Nivel se adoptará una Declaración Ministerial de apoyo al trabajo del Comité contra el Terrorismo en la lucha contra el terrorismo y particularmente en la Detención del Flujo de Combatientes Extranjeros.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00