Tribunales
SUMARIO DE LA OPERACIÓN PÚNICA

Un exalcalde imputado envió 62 cartas de recomendación al juez para salir de prisión

Un exalcalde imputado en la Púnica recurrió a la policía local, al párroco, a su mujer y así hasta 62 cartas de recomendación enviadas al juez Eloy Velasco alabando su buena conduzca y pidiendo que saliera de prisión cuanto antes

Francisco Granados y el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas. / FLICKR de Francisco Granados

Madrid

Gonzalo Cubas, detenido en la operación Púnica, cuñado del constructor David Marjaliza, remitió al juez Velasco 62 cartas de recomendación. La primera, un informe de la policía local sobre su buena conducta vecinal. En el documento los agentes aseguran que el ya exalcalde de Torrejón de Velasco "ha buscado siempre la seguridad del municipio y el bien de sus vecinos" y lo firman para conocimiento del juez "y sus efectos oportunos". Su mujer, Concepción García, hace referencia a su hija pequeña. "Su princesa", escribe, "aquella persona que proporciona su primera y última sonrisa del día y le reconforta en los momentos más complicados". Por estos motivos, pide "comprensión y ayuda" y solicita al juez "que Gonzalo esté el menor tiempo posible lejos de su princesa y evitar la ruptura del núcleo familiar". También está el párroco de San Esteban Protomartir, que hace referencia al matrimonio de "esposos fieles" y buenos feligreses formado por Gonzalo y su mujer.

Después viene la carta al juez Velasco de toda la familia de la esposa de Cubas, una veintena de familiares que bajo el epígrafe "los abajo firmantes" manifiestan "su sorpresa por los acontecimientos", le piden "compresión y que Gonzalo esté el menor tiempo posible en la cárcel". Luego está su vecina, que escribe para "manifestar su incredulidad ante las noticias " ya que el comportamiento de Gonzalo Cubas "nunca ha dado muestra alguna de interés personal para su beneficio propio, ni constancia de aprovechamiento de los mismos".

Más información

Así hasta 62 cartas, enviadas por el bufete jurídico de Cubas al juzgado de instrucción del juez Eloy Velasco. Según el contenido del sumario, el cabecilla David Marjaliza influía en este alcalde hasta tal punto que le daba instrucciones sobre cuándo y a quién facturar. Cubas está imputado por delitos de fraude, cohecho, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

Torrejón de Velasco es uno de los siete municipios investigados en la trama Púnica, en el punto de mira de los investigadores está un contrato a Cofely de 4,9 millones en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00