Ciencia y tecnología
ATC

Cristina Narbona exige “disipar las incertidumbres”antes de autorizar el almacén nuclear en Villar de Cañas

La exministra de Medio Ambiente evita valorar el apoyo de su compañera de partido, Rosario Velasco, al PP y CiU para autorizar el emplazamiento

Madrid

La exministra de Medio Ambiente y consejera del CSN, Cristina Narbona, ha presentado un voto particular contra la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear que ayer aprobó el permiso previo para la instalación del almacén nuclear en Villar de Cañas, en Cuenca. En su escrito, la consejera asegura que Enresa, la empresa pública que promueve el almacén, no ha completado los estudios técnicos que el Consejo le había encargado a esta compañía para determinar si “el emplazamiento en Villar de Cañas es idóneo”. Narbona rechaza la autorización previa del consejo “ sin haber disipado las incertidumbres actuales detectadas por el cuerpo técnico del CSN, y sin contar con todas las garantías investigadoras y científicas necesarias”.

En conversación con la Cadena SER, Narbona recuerda que este almacén está destinado al albergar el combustible nuclear gastado bajo el paraguas legal de un Plan General de Residuos Radiactivos desfasado porque data del año 2006, cuando no se había anunciado la intención de ampliar la vida útil de las centrales nucleares a 60 años. En esta línea, la consejera socialista señala en su voto que “al estar justificado el proyecto en el vigente plan general de residuos, no prevé su ampliación futura, que podría ser necesaria debido al crecimiento del iinventario de combustible gastado y de otros residuos de alta actividad”.

Respeto a la “consejera socialista díscola”

La ex ministra es la única miembro del consejo que ha votado en contra del emplazamiento del silo en Villar de Cañas. La vicepresidenta del organismo y consejera socialista, Rosario Velasco, decidió apoyar la postura de PP y CIU, favorables al emplazamiento del silo en la localidad manchega.

Los consejeros tenemos un deber de independencia y, en ese sentido, respeto el voto de los demás y también de la vicepresidenta Charo Velasco”, asegura a la SER.

Respecto al anuncio realizado por el gobernó de Castilla La Mancha de proteger la zona donde se va a ubicar el almacén, Narbona recuerda que” la declaración de impacto ambiental que corresponde al ministerio de Media Ambiente no se ha completado”. Por tanto- contiúa esta consejera- la declaración del ejecutivo regional incidirá en el tramite del ministerio que debe gestionar esa declaración porque se trata de normativas europeas”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00