Economia y negocios

Un órgano consultivo de Hacienda aconseja objetivos de déficit diferenciados para cada comunidad

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recomienda establecer los límites en función de la capacidad económica y la deuda de cada autonomía. Este miércoles se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro en el que se discute la cifra de déficit y los márgenes presupuestarios

Comparecencia de Cristóbal Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / La Moncloa ACN

Madrid

La Autoridad Independiente Fiscal dice que los objetivos homogéneos crean situaciones en las que algunos territorios saben desde el principio que es imposible cumplir, y esto afecta a la credibilidad de las reglas. Por eso, propone que para que todas las autonomías lleguen a 2018 en equilibrio (0% de déficit), algunas tengan un recorrido más suave en 2016 y 2017, en vez del 0,3 y el 0,1% de déficit previstos ahora.

En concreto, la Autoridad señala a cinco comunidades que deberían vivir un ajuste más flexible: Baleares, Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. El informe pesará en la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque fuentes de Hacienda dicen ya que no les convence lo que dice la Autoridad Independiente porque el año que viene las comunidades tendrán más dinero para cumplir sus objetivos, y porque al final, si a algunas se les facilita el recorrido, a otras, a las cumplidoras, se les endurece.

La cita con Montoro, en todo caso, se orienta a que las comunidades sepan qué impacto tendrá en sus cuentas ese objetivo del 0,3% de déficit y, por lo tanto, conozcan qué techo de gasto tendrán que aplicar en 2016, además de revisar los planes económico financieros de las 13 comunidades que incumplieron el objetivo de déficit del 1% del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00