Política

El PP andaluz va a “experimentar” ya fórmulas de mayor participación democrática

Lo previsto era esperar a que figurasen dentro de los Estatutos del partido, a partir del Congreso Nacional de 2016. Pero, en septiembre, Juan Manuel Moreno, impulsará algunas de las medidas que se debatieron durante la Conferencia Política del PP. El líder de los populares en Andalucía asegura que su intención no es generar recelos entre sus compañeros de filas sino testar estas ideas y ver si son o no útiles

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno junto al vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo. / Jose Manuel Vidal. EFE

Madrid

Fue uno de los titulares que dejó la Conferencia Política del PP: “Un militante, un voto”. Además, de que las primarias son tema tabú para los populares. Las utilizaron para cargar contra PSOE y Podemos.

Hace unas semanas, el líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, fue el encargado de explicar lo que quería hacer su formación para abrirse a los ciudadanos. Abogó por la limitación de cargos y mandatos, además de por los congresos asamblearios.

Pero sus propuestas no se iban a aplicar ya. Se dijo que se abordarían en el Congreso Nacional del PP, para principios de 2016 y que sólo se pondrían en marcha al cambiar los Estatutos. Él, sin embargo, ha decidido no esperar tanto y activar algunas de ellas dentro de su propio partido.

A partir de septiembre va a implantar varias fórmulas de participación democrática. Por ejemplo el Ágora Rural. Un foro al que cualquiera se podrá presentar para ser coordinador provincial. Es un cambio de modelo porque se les votará en la Ejecutiva.

También va a fijar un periodo de tiempo para los dirigentes que están al frente de las estructuras internas. Y convocará una asamblea, cada seis meses, con los afiliados para que estos participen en las decisiones que se adoptan.

De lo que no va hablar aún es de los congresos asamblearios y es porque en el horizonte no figura ninguna cita de este tipo. Génova ya ha dado órdenes para que estos cónclaves no se celebren hasta el año que viene.

Moreno da una serie de pasos que ni Rajoy ni otros líderes territoriales, acometen. Mientras los que le rodean aseguran que su intención no es generar recelos en sus filas, sino testar si estas son o no medidas útiles. “Es algo experimental", asegura él. Mientras que sus colaboradores inciden en que no es algo que se deba hacer de "forma obligatoria sino voluntaria”.

En la conferencia política, Moreno pidió establecer un periodo de ocho años para el Ejecutivo nacional, autonómico y local. Pero también para los cuadros del partido. “Lo que no se consigue en ese tiempo a lo mejor es bueno que lleguen otros compañeros con ideas frescas y renovadas para relanzarlo”, dijo.´

También comentó que sería conveniente aplicar lo de “una persona, un cargo”, reclamando la incompatibilidad entre una responsabilidad institucional y otra orgánica porque los ciudadanos exigen dedicación exclusiva.

Y, por último, presumió que el PP era “profundamente democrático” pero pidió buscar “la fórmula técnica” para que todos los congresos de su partido fueran asamblearios. Además, defendió que los órganos colegiados, -el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Nacional-, tienen que servir para analizar, confrontar y llevar proyectos. Dejando claro que si no hay consenso, se debe votar en ellos. Aunque ahora mismo en estos encuentros ni siquiera hay debate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00