Tribunales

El Supremo admite a trámite el recurso contra la renovación de la permanente del CGPJ

En el recurso se señalaba que Carlos Lesmes sometió a análisis y aprobación su propuesta personal de renovación de cargos, dejando de lado a las otras tres candidaturas presentadas

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.CADENA SER

Madrid

En su recurso las vocales del denominado sector crítico del Consejo Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga y Concepción Sáez señalan que el presidente del órgano de gobierno y del Supremo, Carlos Lesmes, incumplió la ley cuando decidió la composición de las comisiones internas del Consejo.

La minoría progresista en el CGPJ persigue que se renueve anualmente la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, en la que reside verdaderamente la capacidad de decisión sobre el mismo.

Con esta intención la minoría promovió una votación sobre el reparto del poder interno que, según el recurso, Lesmes desatendió, lo que no respetó la legalidad.

Lesmes, dicen en su escrito, sometió a votación del pleno únicamente su propuesta personal, incumpliendo así de forma clara lo previsto en el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo.

El presidente se negó a someter a votación las otras tres candidaturas formuladas y la composición individualizada de cada una de las comisiones, vulnerando así el derecho de participación e infringiendo la normativa orgánica que establece que es preceptiva la renovación de las comisiones que integran el CGPJ cada año.

En su auto de este martes, el Supremo admite a trámite el recurso contra los acuerdos del pleno del 29 de enero de 2015, aunque no un escrito posterior en el que las recurrentes pretendían precisar que su acción no era contra el pleno en su conjunto sino contra Lesmes en particular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00