Tribunales | Actualidad
OPERACIÓN PÚNICA

La investigación apunta a la posible financiación irregular de municipios gobernados por el PP en Madrid

A través de la empresa Waiter Music, el empresario imputado en la Púnica, José Luis Huerta, habría pagado eventos personales y del Partido Popular. Muchos de estos actos se habrían facturado con cargo a contratos públicos

Francisco Granados, tras ser detenido / EFE

Madrid

Los agentes de la Guardia Civil tienen pruebas - según recoge en un escrito del sumario- que apuntalan la línea de investigación que vincula al empresario de la Púnica y dueño de Waiter Music, José Luis López Huerta, con la financiación irregular en municipios del PP de Madrid, contraprestaciones por parte de la de red de Waiter Music a políticos y al Partido Popular.

No sólo se refieren a Francisco Granados, a quien el empresario reconoció en su declaración haber pagado la celebración de sus fiestas de cumpleaños, también apuntan a otros alcaldes y concejales en aquellos municipios donde se le han adjudicado contratos en forma de organización de eventos. "En algunos casos" asegura la Guardia Civil en un informe al juez Velasco "incluso hay evidencia documental de que el coste de dichos eventos habría sido incluido de forma fraudulenta cargando los importes en facturas vinculadas a contratos públicos de fiestas locales".

Los contratos públicos municipales del PP a Waiter Music se cuentan por decenas. Sólo en Valdemoro de las últimos veinte licitaciones, ganó las veinte y concurrió sin competencia en 18. Huerta ha trabajado para los gobiernos del PP municipal investigados en la Púnica de Torrejón de Velasco, dónde al menos ha facturado 80.000 euros, Moraleja de Enmedio o Móstoles, donde ha facturado cerca de medio millón de euros.

Waiter Music también ha trabajado para el PP de Coslada, donde ha organizado las fiestas en los últimos tres años y se llegó a abrir una comisión de investigación en el ayuntamiento después de que Waiter Music lograra la cesión del anfiteatro en las últimas fiestas sin competencia y obteniendo una subvención de 93.000 euros que no figuraba en las bases del concurso. En el suma y sigue, hay contratos de José Luis Huerta hasta en una veintena de municipios.

  • El estallido de la Púnica abre 12 líneas de investigación nuevas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00