Ciencia y tecnología
ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES EN VILLAR DE CAÑAS

El Gobierno estudia cómo tumbar la maniobra de Page con el almacén nuclear

Catalá cree que un "parón" al almacén nuclear es "una mala noticia" y Medio Ambiente recuerda que la declaración de estos espacios corresponde a las comunidades autónomas

El Gobierno estudia como tumbar la maniobra de Page con el almacén nuclear

Rafael Catalá advierte a García-Page que el Estado también puede adoptar "declaraciones de interés general"

Valladolid

El Gobierno estudiará "adecuadamente" la tramitación de Castilla-La Mancha para ampliar la Red Natura en la zona del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y si es de ámbito competencial en urbanismo "también el Estado" puede hacer alguna "declaración de interés general" en algunos casos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado en Valladolid que el estado "puede tomar alguna declaración de interés general para determinadas actuaciones que pueda superar esas limitaciones" impuestas por la comunidad autónoma.

La propuesta para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, todavía no está en la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien debe cursar la petición a la UE, ha explicado a los medios la ministra.

Dar un "parón" a este almacén temporal centralizado es "una mala noticia" para el ministro de Justicia, quien en declaraciones a los periodistas ha explicado que "estudiarán" esa propuesta de Castilla-La Mancha "para valorar si es una negociación de ámbito político o competencial".

"Si cada uno actúa dentro de sus competencias no hay nada que decir", en el caso contrario "ahí está la justicia que tendrá que decidir cuando hay discrepancia", ha sostenido Catalá, para quien se trata de una cuestión "singular y delicada". El ministro de Justicia ha recordado además que se trata de una decisión adoptada a lo largo de muchos años y con distintos gobiernos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00