Deportes

La FIBA expulsa a Rusia de todas las competiciones

La justicia acusa a la federación de elegir ilegalmente al presidente. Si la medida persiste, la selección no jugaría el Europeo

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha excluido a Rusia de todas las competiciones internacionales. El secretario general de la FRB, Andréi Arjánguelski, confirmó que la sanción afecta a todos los equipos nacionales, incluido la selección masculina absoluta, que debe disputar en septiembre el Eurobasket de Alemania.

Arjánguelski dijo que la federación mantendrá ahora urgentes consultas con el Ministerio de Deportes para decidir los pasos a tomar y solucionar el conflicto lo antes posible, puesto que la descalificación ya entró en vigor.

El motivo de la sanción han sido los escándalos que ha protagonizado en los últimos meses la FRB que incluso han acabado en los tribunales.

Según la nota remitida por la FIBA, únicamente no se vería afectada por la descalificación la selección femenina Sub-18 que debe disputar el Europeo de la categoría a partir del 31 de julio en Eslovenia.

El argentino Horacio Muratore, que sucedió al francés Yvan Mainini al frente de la FIBA, había expresado recientemente su confianza en una pronta solución de los problemas que afectaban a la federación rusa.

La FIBA subraya en la nota colgada en la página web de la federación que el conflicto entre la actual dirección de la FRB y la Justicia rusa, a la que recurrió una de las federaciones regionales, ha alcanzado un "punto inadmisible".

Con todo, deja la puerta abierta a la solución del problema al invitar a la actual presidenta de la FRB, Yulia Anikéyeva, a la reunión del comité ejecutivo de la FIBA el próximo 8 y 9 de agosto en Tokio.

En caso de que las explicaciones que ofrezca Anikéyeva fueran satisfactorias, la FIBA admite que podría revocar la descalificación.

Un tribunal ruso obligó a la FRB a celebrar una nueva conferencia para elegir a un nuevo presidente, al considerar ilegítimas las elecciones celebradas en agosto de 2013.

Pese a las advertencias de la FIBA, la federación convocó nuevas elecciones para el 25 de agosto, a las que se ha presentado Andrei Kirilenko, jugador que militó en la NBA y en el CSKA Moscú.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró que la federación de baloncesto no tiene otra opción que obedecer el dictamen judicial y expresó su confianza en que la FIBA atienda a razones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00