Política

Garzón alude al programa para seducir a Podemos

El líder de IU evita el debate de siglas y se centra en medidas concretas en las que coincidan ambas formaciones

Alberto Garzón, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, sigue empeñado en alcanzar la confluencia con Podemos antes de las elecciones generales de final de año. Reniega del debate sobre las siglas y trata de seducir a Podemos con el programa. “No se trata de acentuar las diferencias sino de subrayar lo que tenemos en común”, ha dicho este miércoles en Madrid.

El grueso del programa electoral que ha presentado Garzón consta de nueve puntos que coincide con las principales exigencias de Podemos: Instaurar una democracia participativa (no votar solo cada cuatro años), recuperar la soberanía y reconocer el derecho a decidir. El diputado por Málaga ha hecho hincapié en que las propuestas están abiertas a la discusión con el resto de fuerzas que quieran formar parte de la lista de coalición aunque ha apuntado que “es muy difícil estar en contra”.

El éxito de las candidaturas de “unidad popular” en las elecciones del 24 de mayo dieron lugar a la eclosión de Ahora en Común, una agrupación que está haciendo de puente entre todas las fuerzas “comprometidas con el cambio” para presentar una sola lista a las generales. Las elecciones catalanas del 27 de septiembre si contarán con una candidatura de este tipo. “Si ha sido posible en Cataluña por qué no lo va a ser en todo el Estado”, ha argumentado Garzón.

Pablo Iglesias le está dando largas al proceso de alianza a nivel nacional porqué afirma que Podemos es la herramienta necesaria para llegar a la Moncloa. En Ahora en Común son optimistas y aseguran que la posición de Iglesias se debe a una estrategia electoral para alejarse de su imagen de comunista pero que finalmente el pacto se cerrará. Los portavoces de Ahora en Común fijaron como fecha límite el mes de septiembre para ultimar la lista conjunta aunque el líder de IU ha rechazado ponerle plazos al entendimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00