Ocio y cultura

El Prado pierde, pero menos

Las cuentas de 2014 de la pinacoteca publicadas en el BOE registran una sustancial reducción de las pérdidas respecto al año anterior, aunque aun así alcanza los 587.000 euros. El recorte del gasto (dos grandes exposiciones menos realizadas) ha ayudado a esta rebaja a la que también han contribuido las ventas de entradas, el alquiler de espacios y el patrocinio.

Museo del Prado

Madrid

El museo del Prado perdió el año pasado 587 mil euros frente a los casi 6 millones 100 euros de 2013.

A pesar de haber reducido sus deudas -las que tenía a corto plazo-, han sido las ventas y lo que ha ingresado por prestar servicios lo que ha permitido al Prado recortar sus pérdidas anuales.

La "mina de oro" del museo ha estado en sus taquillas ya que las ventas de entradas crecieron respecto a lo presupuestado en casi un 23% hasta alcanzar los 15 millones 200 mil euros mientras que el número de visitantes fue un 11% más de lo calculado, hasta alcanzar los 2 millones y medio.

Y aunque parece que la cesión de espacios fue mejor que lo pensado en un principio y que se perfila como una importante fuente de ingresos en el futuro, son los patrocinios los que, a pesar de la crisis, tiraron de las cuentas y funcionaron bastante mejor.

En el lado negativo, habría que señalar que Prado no lograse cumplir su presupuesto en lo referido a la venta de sus publicaciones y productos comerciales, que registraron un descenso de casi el 25%.

También ha contribuido a "asear" sus cuentas la reducción de casi 3 millones de euros en sus gastos de gestión ordinaria, lo que significa entre otras cosas que la actividad del museo fue menor durante el año pasado.

Por ejemplo, el Prado había comprometido la realización de 5 exposiciones de gran formato pero tan sólo presentó 3.

Las cuentas anuales del pasado año, que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado, aseguran también que el Prado se gastó 1 millón 700 mil euros en adquirir obras, de los que un millón se destinó a abonar a la familia Várez Fisa la primera de las 4 anualidades comprometidas para la adquisición del tríptico "del zarzoso", fechado en 1450 y que representa el nacimiento de Jesús.

El Prado también recibió donaciones por valor de 414.000 euros, siendo un álbum de dibujos de Rubens el que mayor valor económico tiene.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00