Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economia y negocios | Actualidad
EMPLEADOS PÚBLICOS

El Gobierno subirá un 1% el sueldo de los funcionarios

El aumento llega después del recorte de 2010 y de cinco años de congelaciones - La extra de 2012 será devuelta en dos tramos - La tasa de reposición será del 100% en servicios esenciales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante la reunión de la Mesa de la Administración General del Estado. / Alberto Martín (EFE)

Madrid

El Gobierno apuesta finalmente por una subida del sueldo de los empleados públicos de un 1%, que llega después de la bajada de 2010 y de cinco años de congelaciones que han reducido el poder adquisitivo de estos trabajadores más de un 20%, según cálculos de los sindicatos.

En la reunión de la Mesa de la Administración General del Estado se han abordado también otros puntos que vienen a reparar ajustes de años pasados. Sobre la paga extra recortada en 2012, ya se ha devuelto un 25%, y ahora el Ministerio dice que se devolverá otro 25% este septiembre, y el 50% restante en marzo y septiembre del año que viene, pero queda supeditado a la disponibilidad presupuestaria de cada una de las administraciones.

También se devuelve el último día de libre disposición, el último moscoso que quedaba por devolver, y los días por antigüedad, los llamados canosos, que se recuperan con un nuevo esquema. Ocho trienios dan un día libre, diez trienios otro, y doce trienios otro.

Y de empleo público, la tasa de reposición, el ritmo al que se reemplazan los empleados públicos que se jubilan o retiran, será del 100% para servicios esenciales -hasta ahora era el 50%- y el 50% para el resto -hasta ahora era el 0%-. Servicios esenciales son profesores, sanitarios, instituciones penitenciarias, parte de las fuerzas de seguridad, servicios sociales, lucha contra el fraude y servicio público de empleo estatal.

Los sindicatos salen con dos sensaciones. Por un lado, celebran que se abran ahora las negociaciones, porque Montoro les ha prometido diálogo, y que se devuelva parte de lo recortado; pero por otro esa parte les parece insuficiente y apuestan por fijar un calendario para recuperar los derechos y empleos perdidos. Ahora, compás de espera. El ministro ha dicho a los sindicatos que en la tramitación parlamentaria, hasta finales de octubre, hay tiempo para seguir hablando e incorporando temas a los presupuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00