Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

"El número de inmigrantes y refugiados llegados a España se ha duplicado"

- Mientras en Italia y Grecia se van a superar las cifras record del año pasado, España sigue siendo uno de los países con menores entradas irregulares de toda Europa<br>

- Los sirios suponen casi la mitad de todas las personas interceptadas en las fronteras españolas <br>

- 3 de cada 4 personas que acceden irregularmente a España lo hacen a través de Ceuta y Melilla, <br>

Uno de los migrantes que llegan a costas italianas, en Sicilia. / ANTONIO PARRINELLO Reuters

Madrid

Un total de 6843 personas han accedido irregularmente a nuestro país por vía marítima o a través de Ceuta y Melilla en los primeros seis meses de 2015. Casi el doble con respecto a los 3451 que fueron localizados en el mismo período del año pasado.

El número de inmigrantes irregulares llegados a España se ha multiplicado por dos comparado con el mismo período del año pasado, son 6843 los migrantes interceptados bien por vía marítima o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, con respecto a los 3451 del mismo período, el primer semestre, del año pasado, prácticamente se ha duplicado, es un incremento notable” subraya, en declaraciones a la SER, el director adjunto de FRONTEX ( Agencia Europea de Control de Fronteras), Gil Arias.

Estos datos desmontan el argumento del Gobierno del “aumento de la presión migratoria” porque no son migrantes sino sobre todo refugiados. Casi la mitad de todos los migrantes interceptados en las fronteras españolas son en realidad claros solicitantes de asilo o refugio. “Los mayores incrementos se han producido en las fronteras terrestres, es decir, en Ceuta y Melilla, el aumento es de un 125% más que el año pasado, estaríamos hablando de casi 5000 personas interceptadas,4936 exactamente, frente a las 2200 del primer semestre del año pasado “ detalla Arias, que apunta a que las dos ciudades autónomas suponen en 2015 el 73% de todas las entradas irregulares a España, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 personas que entran por vía irregular a nuestro país lo hacen a través de Ceuta y Melilla, y más concretamente pasando los pasos fronterizos y no saltando las vallas.

“La gran novedad con respecto a otras épocas es el número de sirios, ha aumentado considerablemente la presencia de ciudadanos de este país en guerra que han alcanzado sobre todo Ceuta y Melilla, antes utilizaban más la ruta del mediterráneo central. Más de la mitad de las personas que han entrado a las dos ciudades autónomas son sirios, unos 3000, es decir potenciales solicitantes de asilo. Los otros 2000 que han entrado por las ciudades autónomas son en su mayoría subsaharianos de Guinea Conakry, Costa de Marfil o Mali” aclara el segundo de a bordo de la Agencia Europea de Control de Fronteras, en declaraciones a la SER.

Una patrullera de la Guardia Civil desplegada en Italia rescata a más inmigrantes que todas los barcos del Instituto Armado en aguas españolas

La Guardia Civil junto a la Border Force británica rescata a 589 inmigrantes en aguas italianas.

De enero a junio de 2015 ha subido también el número de personas que llegan en patera o balsas de juguete hasta las costas españolas, “por vía marítima crece un 57 por ciento, 1754 personas interceptadas este año frente a 1120 el año pasado en este período, hasta el 30 de junio. De todos modos el primer semestre del año pasado presentó unas cifras de entradas por mar muy bajas y de hecho el aumento del 2014 se produjo en realidad por la crisis de las balsas de juguete en Tarifa ,que fue ya en el mes de agosto” matiza Gil Arias, contextualizando unos números en llegadas marítimas que son los más bajos de todo el Mediterráneo. Muchos de esos rescates en aguas españolas son llevados a cabo por Salvamento Marítimo.

“Uno de los fenómenos significativos que se está dando en España es la declaración de nacionalidad falsa para intentar quedarse en Europa. Sobre todo inmigrantes de Camerún, Costa de Marfil y Senegal que declaran ser de Mali o Chad para intentar evitar ser repatriados a estos dos países debido a la situación de violencia y conflicto que existe en esta zona” explica Arias sobre el perfil de la mayoría de las personas que tratan de acceder a España en embarcaciones irregulares.

Canarias, una de las rutas migratorias menos activas de Europa

El archipiélago atlántico sigue ostentando el record de llegadas a migrantes irregulares a España cuando en 2006 fueron interceptadas cerca de 32000 personas pero desde entonces su tendencia sigue a la baja, “ la ruta a Canarias está controlada, en lo que va de año sólo han sido interceptadas 113 personas , 7 menos con respecto a las 120 del primer semestre del año pasado” destaca Gil Arias. Canarias es una de las rutas con menos actividad ahora mismo en las vías de acceso marítimo hacia Europa como demuestran estas cifras de Frontex, que nada tienen que ver con los más de 80000 migrantes interceptados en aguas del Canal de Sicilia o una cifra similar en las griegas.

En todo caso las costas españolas ya no son ni de lejos las que asisten a un mayor número de intentos de cruce irregular en el arco Mediterráneo. Es más, las patrulleras de la Guardia Civil desplegadas en misiones internacionales ya rescatan más inmigrantes y refugiados que los barcos del Instituto Armado que operan en aguas españolas. Según la propia Guardia Civil, en unas declaraciones recientes de su Director General, Arsenio Fernández de Mesa, “los datos de inmigrantes rescatados( por la Guardia Civil) en las operaciones Indalo (cuyo principal propósito es la vigilancia de las inmigración irregular en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar) y Tritón( operación de Frontex en las aguas cercanas a Lampedusa y Sicilia ), son de 1140 inmigrantes rescatados en la zona del mar de Alborán y 1278 en aguas italianas, respectivamente “ afirmó De Mesa.

Es más, en 2015 se ha desarrollado la mayor operación de rescate de inmigrantes de toda la historia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, pero se ha hecho fuera de las aguas territoriales españolas, en concreto en las italianas. “La embarcación Río Segura, apoyada por el buque Protector de la Border Force británica (policía de fronteras), ha rescatado a un total de 589 inmigrantes que se encontraban a la deriva al sur de la isla la de Lampedusa” explicaba una nota del Instituto Armado fechada el pasado 8 de junio, que ya quedará para la historia de los marineros de la Guardia Civil. Los inmigrantes y refugiados viajaban en 2 embarcaciones, una de madera con 500 personas y otra de goma con otras 100 en su interior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00