Mas, sobre el 27-S: "Es un plebiscito para la libertad y la soberanía de Cataluña"
El president de la Generalitat anuncia que los comicios serán autonómicos "desde el punto de vista legal", pero que políticamente serán"un plebiscito para la libertad y la soberanía de Cataluña"
Barcelona
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que el próximo lunes firmará el decreto para convocar las elecciones en Cataluña. Unos comicios que serán autonómicos "desde el punto de vista legal", pero que políticamente son "un plebiscito para la libertad y la soberanía de Cataluña".
"Ahora me diréis: tú convocarás elecciones para el parlament de Cataluña que serán elecciones normales, autonómicas. Acertaríais desde el punto de vista legal, pero otra cosa es que las elecciones del 27 de septiembre, políticamente, no serán elecciones normales", ha puntualizado Mas, para posteriormente anunciar su carácter plebiscitario.
"Políticamente, estas elecciones son el plebiscito para la libertad y la soberanía de Cataluña y para que pueda haber en algún momento estado propio que nos iguale al resto de naciones de la Unión Europea", ha comentado.
Mas ha pedido a los catalanes que apoyen la candidatura de 'Junts pel Sí', porque ha considerado que "es la que realmente asusta" en Madrid y también la que "planta cara". El presidente catalán ha hecho un llamamiento a los ciudadanos de Cataluña para que en las elecciones del 27-S "no se despisten de lista, porque esta es la fuerte, es la que realmente impresiona fuera porque articula Cataluña, y si no, mirad como reaccionan en Madrid desde hacer unos días, cómo gritan".
"Digámoslo claro -ha añadido- el proyecto que temen es la lista del Junts pel Sí, y esto lo veremos a partir de ahora en cada amenaza, en cada grito, en cada insulto y en cada juego sucio".
El presidente de la Generalitat ha pedido, en este sentido, "apostar por la lista que realmente planta cara y hace avanzar al país"."A los que no estén muy convencidos -ha aconsejado- que miren lo que da más fuerza a Cataluña, porque algunos partidos quizás contarán en el recuento de 'no'".
CDC, obligada a buscar la unión de los independentistas
CDC, ha explicado, estaba obligada "a contribuir en positivo" a la unidad de las fuerzas del "'sí' a la libertad y a la plena soberanía de Cataluña", ya que, "en un momento en el que nos lo jugamos todo", "no podíamos aplicar los métodos tradicionales de una autonomía".
"Formalmente serán unas elecciones autonómicas y el lunes firmaré un decreto normal, pero otra cosa es cómo las entenderemos políticamente, ya que serán un plebiscito por la libertad y la soberanía de Cataluña", ha insistido.
"Ir juntos tiene mérito -ha señalado el presidente catalán- porque no es fácil juntar voluntades distintas en la vida colectiva de un país, pero era imprescindible tener un esquema de unidad para afrontar con garantías de éxito el reto del 27S".
El líder de CDC espera que los que han apostado por la unidad tengan "el apoyo de los ciudadanos", frente "a los que han procurado mantenerse en sus comodidades propias y no tenerse que justificar ante nadie". Según Artur Mas, "votar 'sí' es lo único que da fuerza a Cataluña para mantenerla en pie y poder construir un proyecto de futuro para muchas generaciones".