Tribunales
CASO NÓOS

La Audiencia de Palma rebaja la fianza de la infanta a medio millón

Los jueces no comparten el criterio del juez Castro para calcular las cantidades

La Infanta Cristina, en una foto de archivo en los juzgados de Palma. / JAIME REINA AFP

Palma de Mallorca

La Audiencia Provincial de Palma ha rebajado a casi medio millón de euros la fianza de la infanta Cristina por el caso Nóos. La cantidad pasa de los 2,6 millones de euros a 449.000, una rebaja de más de dos millones de euros. La sección segunda estima de forma parcial el recurso que la defensa de la infanta presentó contra esta cantidad, impuesta por el juez José Castro. Consideraban que se trataba de una cantidad "injusta y desproporcionada".

Más información

En un auto, el tribunal apunta que el medio millón de euros que la infanta depositó en el juzgado no computa para esta fianza. Esa cantidad, según la Audiencia, fue para cubrir su responsabilidad civil por las cantidades reclamadas por la Fiscalía, mientras que la fianza impuesta por el juez se solicita también en previsión de una condena penal y el pago de posibles multas.

La Audiencia ha decidido rebajar la cantidad porque no comparte el criterio del magistrado instructor de hacer el cálculo en previsión de que la infanta sea condenada a la máxima pena de multa posible legalmente. Considera que con una cantidad equivalente a la supuestamente defraudada se puede garantizar el pago por una posible condena.

En un auto, la sección segunda comparte el criterio de desproporción esgrimido por Cristina de Borbón para pedir una rebaja. Señalan los jueces que la fianza tiene que asegurar el importe probable de la responsabilidad civil. En este momento, según el tribunal, "no existen elementos bastantes" para considerar que Cristina de Borbón pueda ser condenada a una multa por cada uno de los dos delitos.

Además, el tribunal considera que todavía no se pueden hacer consideraciones sobre si se pueden aplicar al comportamiento de la infanta circunstancias atenuantes o agravantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00