Economia y negocios

Salvados por la crisis

Es la gran paradoja de Valdeluz, una ciudad nacida de la nada y de la especulación que ha conseguido deshacerse de la denominación "ciudad fantasma"

Vista aérea de Valdeluz. / GOOGLE MAPS

Yebes

Escucha el reportaje sobre la población de Valdeluz:

Salvados por la crisis

07:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0715120150731174534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdeluz pertenece al municipio de Yebes, un pueblecito a escasos kilómetros de Guadalajara que en el 2003 no contaba más de 300 habitantes. El proyecto inicial, el que la promotora Reyal Urbis publicitaba, hablaba de unas 30.000 personas, 9 colegios, centro comercial y unos trenes lanzadera que conectarían en el tren de alta velocidad Yebes con Madrid en menos de 30 minutos.

En 2007 empezaron a llegar los primeros vecinos y pocos meses después estalló la burbuja inmobiliaria. Los síntomas de la crisis se empezaron a ver de inmediato: no se acababan de construir los accesos, se paralizaron algunas obras, otras se fueron ralentizando y dejaron de excavarse nuevos cimientos. Se notó sobre todo en la reducción de las ventas de las viviendas ya construidas y en la ausencia de nuevos vecinos. Los que ya estaban instalados se empezaron a preocupar porque veían que su sueño se podía convertir en una pesadilla.

Durante unos años Valdeluz fue una más de esas urbanizaciones semiabandonadas que salpicaban la geografía de este país pero a día de hoy ya se puede hablar de una realidad bien distinta. Valdeluz queda muy lejos de ese proyecto de ciudad con 30.000 habitantes y trenes lanzadera pero ya cuenta con más de 3.000 vecinos. Las calles y avenidas, trazadas con tiralineas en una cuadrícula perfecta, están limpias y los parques y jardines cuidados. La crisis y la especulación que amenazaron con convertir en pesadilla el sueño de estos vecinos han sido, paradojicamente, su salvación.

El primer cambio llegó con la entrada de la plataforma vecinal '40 compromisos' en el gobierno municipal en 2011. Después, la especulación y la crisis jugó a su favor. Los vecinos se encontraron las arcas llenas, Yebes era un municipio muy rico tras la recalificación de los terrenos de Valdeluz y ese dinero les pemitió mantener el entorno en buen estado, colaborar a la llegada del transporte público, construir un ambulatorio, etc. La crisis ayudó con la rebaja de los precios de las viviendas.

La quiebra de las constructoras obligó a los bancos a dar salida a los pisos que habían "heredado"  y los pusieron a la venta a muy buen precio. Con las rebajas llegaron los nuevos compradores. Si, los pisos se han devaluado en torno al 50% , reconocen los vecinos, pero lo mismo ha pasado en el resto de España. Hoy en Valdeluz, nos dice el alcalde, sólo queda por vender un 10% de las viviendas construidas.

"Aquí se vive bien", coinciden todos los vecinos con los que hemos hablado, aunque reconocen que aún queda mucho por hacer. Lo principal, cuenta el socialista Miguel Cócera, el nuevo alcalde de Yebes, un colegio público. Valdeluz se quedó sin el colegio privado que, víctima también de la burbuja, quebró y cerró sus puertas hace un par de años. El alcalde también habla del futuro y nos dice que quiere convertir  Yebes-Valdeluz en una ciudad de ferias y congresos y nos va contando los cuatro que ya tienen programados de cara a los próximos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00