Internacional

Un niño palestino quemado vivo en un ataque atribuido a colonos en Cisjordania

Varios miembros del gobierno israelí, comenzando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, condenaron este ataque y lo calificaron de “acto terrorista”

Un hombre inspecciona los restos de la casa calcinada donde ha muerto un niño de un año y medio. / ABED OMAR QUSINI Reuters

Jerusalén

Un niño palestino de año y medio murió quemado vivo en Duma, al norte de Cisjordania, cuando dos hombres enmascarados, al parecer colonos judíos, se infiltraron en el pueblo y prendieron fuego a su casa, informaron fuentes militares israelíes.

Otros tres miembros de su familia resultaron heridos graves. En las paredes de la casa fueron escritas inscripciones en hebreo en las que se podía leer “venganza” y “el precio que hay que pagar”, una ‘marca’ que identifica este tipo de agresiones de activistas de extrema derecha contra palestinos y lugares de culto musulmanes, entre otros.

Varios miembros del gobierno israelí, comenzando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, condenaron este ataque y lo calificaron de “acto terrorista”.

“El asesinato de este bebé es un acto terrorista y no permitiremos a terroristas que atenten contra la vida de los palestinos”, dijo el ministro de Defensa, Moshe Yaalon en un comunicado.

El ejército está buscando a los autores del ataque, que lograron huir. “Este ataque contra civiles palestinos es un bárbaro acto terrorista (…) Una investigación está en curso para encontrar a los terroristas”, explicó Peter Lerner, portavoz del ejército israelí.

Por su parte, Saeb Erekat, responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) señaló al gobierno israelí como responsable de este ataque. “Esta es la consecuencia de las décadas de impunidad que disfrutan los colonos gracias al gobierno israelí”, dijo Erekat en un comunicado.

El responsable explicó que desde 2004, ha habido unos 11.000 ataques de colonos contra propiedades palestinas.

El movimiento de resistencia islámico palestino Hamas ha convocado un “día de la ira” en toda Cisjordania en respuesta a este ataque, lo cual hace prever una jornada de tensión y de posibles enfrentamientos.

Según contaron testigos al diario israelí Haaretz, el padre del niño fallecido, al descubrir el fuego, pudo rescatar a su esposa y a su hija de cuatro años pero no llegó a tiempo para socorrer al bebé. Otra casa de la misma aldea también fue incendiada pero se encontraba vacía en ese momento, según las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00