Ciencia y tecnología

Portugal endurece su posición ante la piratería

Un memorando acordado por varias partes pone en peligro la supervivencia de 100 webs al mes

Portugal se convertiría en uno de los grandes guerreros de Europa contra la piratería.Getty Images

Madrid

La lucha encarnizada que mantienen los defensores de los derechos de autor contra la piratería se fortalecerá en Portugal, gracias a un nuevo memorando. El mismo ha sido anunciado esta semana por el propio Ministro de Cultura.

El texto se llevará a la práctica a partir de mediados de Agosto, pero hasta finales de mes no se pondrán las primeras denuncias. El criterio para su censura, que las webs en cuestión posean más de 500 enlaces piratas o un tercio de su contenido sea ilegal. Las denuncias serán interpuestas por MAPINET, un movimiento ciudadano que lucha contra la piratería en el entorno digital. Se ha establecido un máximo de dos denuncias al mes, cada una de ellas con 50 webs. Según afirma MAPINET, las primeras ya están listas para ser presentadas.

'Toppt.net', uno de los primeros sitios en el punto de mira de Portugal.

Jorge Barreto Xavier, Secretario de Estado de Cultura, destaca que este memorando ‘’es un ejercicio extraordinario de la responsabilidad cívica y asume una perspectiva de autorregulación por parte de las entidades que se han suscrito’’. Unas declaraciones recogidas por algunos medios locales, tras haber dado a conocer esta medida.

Sus promotores afirman que las pérdidas anuales derivadas de estas actividades ilícitas en la Red, suponen unos 60 millones de euros en la economía portuguesa.

El acuerdo para su instauración cuenta con el beneplácito del propio gobierno, proveedores de Internet, sociedades gestoras de derechos y representantes de la industria publicitaria.

Sin embargo, se trata de una postura por parte del gobierno que choca frontalmente con lo confesado hace tan solo cinco años. El por entonces Ministro de Ciencia y Tecnología del país (José Mariano Gago) declaraba en una conferencia en Madrid que la piratería no debía de verse como un enemigo. Por el contrario, destacaba que había sido ‘’una fuente de progreso y globalización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00