Sociedad

Interior pone en marcha un plan para luchar contra el robo de cobre en España

Más policías y un censo de industrias y depósitos para controlar los robos

Imagen de una operación de la Guardia Civil en la localidad de Brunete.

Madrid

La Secretaría de Estado de Seguridad ha dictado una instrucción para poner en marcha un plan de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre. Este plan tiene carácter permanente y es de aplicación en todo el territorio nacional.

Se va a establecer un censo de industrias, depósitos y de redes de distribución donde se fabrique, se procede y se utilice el cobre que es susceptible de ser sustraído. Además se va a elaborar un mapa que muestre gráficamente las zonas donde se producen más robos de material de cobre.

Se van a establecer dispositivos preventivos por ejemplo mediante controles periódicos sobre ciertos vehículos susceptibles de ser utilizados para robar y transportar el material de cobre. Además se van a llevar a cabo inspecciones de la centros de gestión de residuos y de los establecimientos de compraventa de métales y se van a incrementar los controles de licencias y documentación de estos centros para cerrar todos los centros que carezcan de permisos.

A partir de esta instrucción dictada por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se van a supervisar las operaciones de compraventa de cobre identificando la procedencia, los proveedores y los destinatarios para sancionar las infracciones administrativas que hayan podido acometerse.

También se van a impulsar la realización de investigaciones patrimoniales sobre los responsables de estas actividades ilícitas para desarticular estas organizaciones criminales. Se va a poner en conocimiento de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera cualquier sospecha de salida por vía terrestre de material de cobre robado.

Sólo durante el pasado año la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 2038 personas, recuperaron más de 529 toneladas de cobre y cerca de 3.700 kilómetros de hilo de cobre sustraído. Los lugares habituales de comisión de estos delitos son casas de campo, tendido eléctrico, transformadores, pozos de riesgo, estaciones, centros de reciclaje, campos eólicos, obras y explotaciones agrícolas y ganaderas.

Por distribución geográfica las provincias que tienen una mayor incidencia en la demarcación de la Guardia Civil son Valencia, Toledo, Alicante, Madrid, Murcia, Sevilla y Zaragoza. En la demarcación de la Policía Nacional son Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Vizcaya, Las Palmas y Cádiz.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00