Sociedad
'Ley Mordaza'

300 euros de multa por llamar ''colega'' a un agente

Los guardias civiles le acusan de incumplir la nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Foto de archivo de un agente de la Guardia Civil. / EFE

Madrid

Un vecino de Málaga recibía este mes de julio una multa por utilizar la palabra ‘’colega’’ para dirigirse a los agentes de seguridad en ‘’presencia de viandantes por la zona’’. Según cuenta el portal que se ha hecho eco de la denuncia, Forotransportistas, los hechos ocurrían el pasado 5 de julio durante un control nocturno de alcoholemia que realizaba la Guardia Civil.

El ciudadano sancionado era requerido para someterse a la prueba de alcoholemia en la Calle Blas Infante (Málaga), cuando enunció este coloquial apelativo destinado a uno de los agentes.

Tal conducta fue descrita en la citada multa como ‘’despectiva y desconsiderada’’. El texto legal supuestamente incumplido, el artículo 37.4 de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana. Según la mencionada ley, son motivo de infracción leve ‘’las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad’’.

Documento gráfico de la multa objeto de polémica. / Forotransportistas.es

Además, la llamada ‘Ley Mordaza’ estima que la individualización de la multa, independientemente del grado, depende de una serie de factores. En este caso, la denuncia interpuesta afirma haber tenido en cuenta ‘’la trascendencia del perjuicio para la prevención, mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana’’. El perjuicio, como detallan minuciosamente, sería el haberse producido delante de otros ciudadanos que se encontraban en la calle.

Finalmente, la sanción económica impuesta que debería abonar el ciudadano ascendía a 300 euros. Pese al revuelo que se ha generado en algunas webs sociales, como Menéame, se desconoce la identidad del multado y si recurrirá finalmente la sanción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00