Deportes

La sombra del dopaje acecha al atletismo

El mundo del atletismo busca algo de luz tras la filtración de un informe en el que se cuestiona a casi un millar de atletas

Este fin de semana el canal de televisión alemana ADR y el periódico británico 'The Sunday Times' han tenido acceso a una base de datos de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF). Los datos que arroja esta lista pone en tele de juicio a más de 800 atletas y, al menos, 146 de ellos, medallistas olímpicos.

Los datos revelan que un tercio de las medallas olímpicas obtenidas entre los años 2001 y 2012 las lograron atletas con valores sospechosos en sus análisis de sangre.

El escándalo, si se confirma, sería mayúsculo y pondría en duda la lucha contra el dopaje por parte de la IAFF, organismo que guardaba esta lista en secreto y que, al menos de forma pública, no había tomado ninguna medida ante estos resultados.

Es por eso que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha mostrado su preocupación por los datos revelados. "La AMA está muy preocupada por estas nuevas acusaciones que se han planteado" dijo Craig Reedie, presidente de la institución antidopaje con sede en Montreal (Canadá) en una nota informativa.

En el otro lado, en el de la IAAF, insiten en que no pretender tapar ningún caso de dopaje: "¿Por qué los silenciaríamos? Siempre he dicho que cuando se dude de nuestras sanciones el deporte estará muerto", declaró en una entrevista que publica hoy el diario "L'Équipe" Diack, a los mandos de la IAAF desde 1999.

Precisamente Diack  abandonará la presidencia de la IAAF en pocas semanas, después del Mundial de Pekín que arranca en menos de dos semanas y que, sin duda, estará marcado por la sombra del dopaje que ronda al atletismo.

Alejandro Rodríguez

Alejandro Rodríguez

De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00