Internacional

Sapin critica abiertamente a Schäuble por proponer el "Grexit" temporal

El titular de Finanzas francés frena las prisas de Hollande para reformar la eurozona

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäuble, conversa con su homólogo galo, Michel Sapin, antes del comienzo de la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en la sede de la UE en Luxemburgo.EFE

París

"Creo que Wolfgang Schäuble se equivoca con su propuesta de que Grecia abandone el euro de forma temporal y creo que contradice además su profunda convicción europea". Es una declaración del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin que rompe un tabú, el de que en las relaciones franco-alemanas ningún responsable político critica públicamente a sus homólogo. Sapin frena también las prisas de François Hollande para reformar la eurozona.

La relación franco-alemana "no está rota", dice más adelante Sapin al diario económico 'Handelsblatt' en una entrevista que se publica hoy lunes, pero juzga que la idea de su colega alemán "está fuera de la realidad". El euro es irrevocable y "si se permite una salida temporal, todos los otros países que se enfrenten a dificultades querrán resolver el problema a través de un ajuste monetario".

El ministro francés reconoce que Francia –Hollande y él mismo- también advirtió de que Grecia podría salir del euro: "en un momento determinado fue bueno decirlo, que era una posibilidad, mala pero que la había. Decirle al Gobierno griego que si no encontramos una solución común la perspectiva el resultado es que salís del euro. Es una catástrofe para Grecia pero también para Europa . Mejor si lo evitamos".

No oculta su decepción por la estrategia griega. "La pérdida de tiempo es de responsabilidad única y exclusiva del Gobierno griego" porque se podría haber cerrado un acuerdo en febrero. Y dice sobre 'el plan b' diseñado por su ex homólogo Yanis Varoufakis que "tiene una imaginación sin límites".

A cerca del éxito del programa aprobado para Grecia, Sapin manifiesta ser como "Santo Tomás, creo lo que veo", para añadir que en pocos días se han aprobado muchas reformas, "veo que avanza". Puntualiza sobre la deuda griega "que lo que dice el FMI es que puede ser reconducida sin una quita…si reducimos los tipos de interés será suficiente para que la deuda sea sostenible". Francia ni la mayoría de los países "pretende una reducción nominal" de la misma.

"En las semanas que vienen comenzaremos a hablar" de reescalonar la deuda, porque "forma parte de los cálculos para la necesidad de financiación" de Grecia.

Sobre las reformas de la zona euro, Sapin dice querer trabajar con Alemania en "dos tiempos". Avanzar en lo que sea posible, pero un Gobierno económico con un ministro y un presupuesto para la eurozona como el presidente Hollande mencionó en su última comparecencia el 14 de julio es su opinión irreal . "Eso será para después del 2017, no podemos abrir el debate sobre la reforma de los Tratados, nuestros pueblos están traumatizados y son negativos sobre Europa".

A mediados de 2017 habrá elecciones presidenciales en Francia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00