Política
ELECCIONES CATALANAS DEL 27-S

Mas convoca oficialmente hoy las elecciones catalanas del 27-S

El president catalán firmará un decreto "jurídicamente inatacable" para evitar que el Gobierno pueda impugnarlo

Mas diu a Colau que la Generalitat està a favor de la connexió dels tramvies però que no es va parlar de la Diagonal / Belmez, Maria ACN

Madrid

El president catalán, Artur Mas, convoca este lunes oficialmente las elecciones catalanas para el 27 de septiembre. Esta vez las urnas no serán de cartón como en la pseudoconsulta soberanista del 9-N. Con todo el respaldo de la ley, el Govern pretende medir con cada papeleta el músculo del independentismo en Cataluña, que acude a esta cita bajo la marca ‘Juntos por el sí’. Mas firma hoy un decreto "jurídicamente inatacable", según dijo, para evitar que el Gobierno central pueda impugnarlo. Por tanto, sobre el papel serán unas elecciones autonómicas aunque desde Convergencia las disfrazan de plebiscitarias.

Sáenz de Santamaría: ''Lo que tiene que hacer es cumplir la Ley''

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019920150803171825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Serán unas elecciones que todos los partidos coinciden en definir como "históricas" o "las más importantes" en Cataluña hasta la fecha, ya sea desde la perspectiva independentista o desde los partidos que buscan evitar una mayoría de las fuerzas soberanistas que desemboque en una hipotética declaración unilateral de independencia.

Artur Mas convocará los comicios mediante un "decreto normal" y "jurídicamente inatacable", según avanzó él mismo, ya que "formalmente serán unas elecciones autonómicas", con el objetivo de evitar una impugnación por parte del Estado, si bien el Gobierno tendrá todos los mecanismos legales activados y examinará con lupa el decreto de convocatoria.

Pero otra cosa distinta, avisó el propio Mas, es "cómo se entenderán políticamente" los comicios, ya que para las formaciones independentistas "serán un plebiscito por la libertad y la soberanía de Cataluña".

La convocatoria pondrá fin a ocho meses de espera desde que Mas acordara convocar estas elecciones junto a ERC y las principales entidades independentistas, poco después de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Patxi López: ''Las elecciones las ha convocado para romper en dos las sociedad catalana''

02:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1019920150803170948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un periodo de ocho meses que ha supuesto una auténtica sacudida en el panorama político catalán. Como muestra de ello, en estos comicios no repetirá ningún cabeza de lista de las anteriores elecciones y se han reformulado varias opciones políticas, con la disolución de la histórica federación de CiU como claro ejemplo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00