Sociedad

La campaña que simula el viaje de un inmigrante en Instagram

"Nuevos viajeros que no han elegido desplazarse" es el titulo de la campaña que promociona el festival de fotografía Getxophoto

El supuesto inmigrante irregular, Abdou Diouf, sonríe para la campaña del festival de fotografía Getxophoto

Madrid

Un total de 15 publicaciones en Instagram publicadas por el usuario abdoudiouf1993 sirven para ilustrar una aventura que supuestamente le ha llevado a recorrer el norte de África hasta España. La historia Abdou Diouf es en realidad una campaña para el festival de fotografía Getxophoto bajo la producción de la productora Volga.

La edición británica de Huffginton Post se hacía eco de la historia de Diouf, que según el medio contactaron con él y les confirmó que se encontraba bien en un Centro de Internamiento de Extranjeros en Tarifa (CIE). La cronología de publicaciones transcurren durante una semana, desde que se despide de su familia deseando "un futuro mejor" hasta que llega a una playa de Tarifa consiguiendo su deseo.

La repercusión no se hizo esperar y la historia se convirtió en viral en las redes sociales. Pero hay una trampa en las fotografías y en la historia de Diouf. Ni el escenario es África, ni el supuesto inmigrante irregular es tal. La historia corresponde a una campaña publicitaria que está rodada en Cataluña por el móvil del director del corto, Tomás Peña, que eligió a tres actores anónimos para rodar el spot.

La historia ha sido desvelada por Verne que explica que la historia de Diouf forma parte de una campaña publicitaria producida por la compañía Volga para el festival de fotografía de Getxophoto. Joana E. Sendra, responsable de comunicación del evento explica a Verne que su intención era “llamar a la reflexión” sobre un tema tan serio como es la inmigración.

El festival de fotografía está centrado en los viajes pero no sólo en los de ocio. Con esta campaña quieren hacer visibles a los inmigrantes y refugiados que "no han elegido viajar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00