Sociedad

Seis pateras rescatadas en menos de 24 horas en el Estrecho y Gran Canaria

En las distintas embarcaciones que navegaban por el Estrecho viajaban 39 inmigrantes

El drama de la inmigración, más presente que nunca en esta jornada. / Miguel Paquet EFE

Madrid

Jornada intensa para la inmigración en España. Desde la pasada madrugada se han interceptado cinco pateras en el Estrecho de Gibraltar. Salvamento Marítimo recibía otro aviso este mediodía por un nuevo avistamiento aproximándose a las costas del sur de Gran Canaria. El destino, en todos los casos, nuestro país.


Estrecho de Gibraltar

Las primeras pateras de la jornada eran interceptadas por la Marina marroquí en aguas del Estrecho. Ambas, con 7 inmigrantes de origen subsahariano.

Los siguientes avistamientos se producían esta misma mañana. Las autoridades marroquíes detectaban cerca de las costas de Tánger dos nuevas embarcaciones, con 7 y 11 ocupantes respectivamente.

Salvamento Marítimo localizaba a otra más tras recibir varias llamadas en el Centro de Coordinación, ubicado en la localidad gaditana de Tarifa. Finalmente, alcanzaba las costas españolas a las 10:00 horas. Viajaban en ella 7 subsaharianos en buen estado de salud, todos ellos mayores de edad y varones.


Gran Canaria

Los servicios de Salvamento de Canarias esperan la llegada esta misma tarde (entre las 19:00 y 20:00, hora peninsular) de una nueva embarcación. Según José Antonio Rodríguez, coordinador de Cruz Roja en Gran Canaria, ‘’viajarían entre 25 y 30 personas’’. Finalmente, se ha comprobado que se trata de 32 y, una vez más, de África subsahariana.

El rescate se ha llevado a cabo a eso de las tres y media de la tarde. Tal y como han afirmado sus responsables, son todos varones y adultos. Viajaban en una embarcación de madera, con la peligrosidad que eso conlleva. Como el coordinador de Cruz Roja ha comentado a la Cadena SER, las condiciones de oleaje nunca son excesivamente buenas. No obstante, los buques de Salvamento ya se encuentran de vuelta con todos los inmigrantes.

Se trata del último aviso de la jornada, recibido a las doce de este mediodía, a unas 70 millas del sureste de Arguineguín. Pese al gran número de ocupantes y a que la última llegada se produjo hace tan solo dos semanas, esta es la ruta menos activa de toda Europa.

Unos días complicados en las aguas próximas a nuestras costas. Ayer mismo Marruecos confirmaba haber encontrado a otros cuatro subsaharianos ahogados. Hasta esta misma tarde, se pensaba que habían fallecido mientras intentaban cruzar a nado hacia Ceuta. Sin embargo, hoy una representante de la ONG Caminando Fronteras aclaraba que el incidente se había producido tras caer al agua desde una embarcación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00