Tribunales

"La gestión de Lesmes forma parte del problema del CGPJ"

La vocal progresista del Poder Judicial, Roser Bach, invitada al espacio La otra cara de la Justicia en Hoy por Hoy

Roser Bach durante la toma de posesión como vocal del CGPJ / EFE

La mujer en el mundo judicial ha sido el tema del espacio de La otra cara de la Justicia en el programa Hoy por Hoy con Macarena Berlín. La invitada, Roser Bach, es exdirectora de la Escuela Judicial, magistrada de la Audiencia de Barcelona y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Bach no ha esquivado los temas de actualidad y considera que el problema del funcionamiento del Consejo se debe a la reforma legal del PP que ha creado "un órgano disfuncional que permite una actitud absolutamente presidencialista del Presidente Carlos Lesmes". Y también recalca que es parte del problema "la gestión que está haciendo el actual Presidente del órgano de gobierno de los jueces".

Roser Barch 'El CGPJ es un órgano disfuncional que permite una actitud presidencialista'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150804105315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bach es una de las vocales que ha firmado un voto particular en contra de la decisión de no renovar en el cargo de presidente de la sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Supremo a José Manuel Sieira. Además, ha presentado un recurso que ya tramita el alto tribunal contra la renovación de las comisiones del Poder Judicial. Asegura que detrás de la decisión sobre Sieira hay "una voluntad desnuda porque había un candidato que presentaba mayores méritos que los demás y debería haber sido reelegido".

Roser Bach sobre Sieira: 'Había un candidato que presentaba mayores méritos que los demás'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150804110202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sobre la renovación de las comisiones, la vocal progresista ha mostrado su "satisfacción" porque el Tribunal Supremo les permita interponer el recurso porque entiende que "se vulneró la Ley Orgánica del Poder Judicial por parte del Presidente al no dejar que se votaran algunas iniciativas y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y el Supremo se pronuncie".

Roser Bach: 'Se vulneró la Ley Orgánica del Poder Judicial por parte del Presidente'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150804105734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un mundo de hombres

La Justicia es un mundo copado por mujeres pero ellas siguen muy lejos de ocupar los puestos de responsabilidad que asumen los hombres. Lo sabe muy bien, Roser Bach, mujer, madre de tres hijos y aficionada a la literatura y al teatro. "Las mujeres somos un 52% de la carrera judicial pero estamos en la base de la pirámide, en el Tribunal Supremo hay 77 jueces y solo 11 son mujeres". Y es que los datos son rozudos porque "en la última promoción de jueces ha habido un 70% de mujeres frente a un 30% de hombres", ha explicado.

Preguntada por si esta situación se debe al machismo lo niega porque, dice, "no es por culpa de una actitud especialmente machista en la judicatura sino en la sociedad que pone de manifiesto la dificultad de las mujeres para ocupar determinados puestos". Bach ha recordado como cuando entró en la carrera judicial en 1989 y enjuiciaba delitos de faltas el acusado se dirigía al fiscal "porque era hombre" en vez de hacerlo hacia ella que era quien dirigía el proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00