Ciencia y tecnología
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

España se mantiene en el nivel de inversión en I+D de hace una década

El presupuesto dedicado a la investigación y el desarrollo sólo sube un 0,4% en 2016

El laboratorio de alta seguridad P-3 del Instituto de Salud Carlos III. / J.J. Guillen EFE

Madrid

Tras un recorte histórico del 40% para el próximo año, el Gobierno ha congelado prácticamente el presupuesto dedicado a la llamada I+D, es decir, algo tan importante como la investigación y el desarrollo. En 2016 sólo sube un 0,4%, es decir, 30 millones de euros para toda España.

El único dato positivo es que sube un 2% la investigación civil y baja la militar (un -13%), pero, con los 6.400 millones de euros que nuestro país dedicará a la ciencia durante el próximo año, España sigue inviertiendo igual que hace diez años.

Eso sí, las subvenciones públicas a los proyectos de investigación, aunque escasas, subirán un 12% y, por fin, en el 2016, España paga la deuda que tenía con el famoso CERN (donde se descubrió el famoso bosón de Higgs), como ya adelantó la Cadena SER.

Por su parte, la inversión en I+D+i civil contará en 2016 con una dotación de 5.793,31 millones, frente a los 5.668,64 de 2015, lo que supone un incremento del 2,2% del total, según reflejan los PGE.

Además, destaca que los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones) en I+D+i ascienden a 2.511,79 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en relación al año anterior.

Para el Ejecutivo, la inversión realizada en los últimos años en la política de investigación "ha permitido aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria, siendo la participación del sector privado en la ejecución y financiación de la I+D+i el ámbito donde mayores déficit presenta".

Gran parte del aumento de las ayudas directas a la I+D+i irá destinado a regiones con mayores necesidades de desarrollo en ciencia y tecnología.

Las comunidades autónomas que podrán disponer de más fondos para actividades de I+D+i en 2016 son Andalucía, Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Murcia, Galicia y Asturias. Entre las actuaciones que se acometerán en estas regiones destaca el impulso que recibirá la Estrategia de Bioeconomía, que abarca el sector agroalimentario, la biomasa, bioenergía y bioproductos, o el sector marino y marítimo.

La apuesta del Ministerio de Economía y Competitividad por los organismos internacionales se refuerza, con el tercer incremento presupuestario consecutivo para esta partida. En total se destinarán más de 158 millones de euros, 10 más que el año anterior. En los últimos años España está aumentando su presencia en los principales organismos internacionales, como el European Organization for Nuclear Research (CERN), el European Southern Observatory (ESO), el European Molecular Biology Laboratory (EMBL) o el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF). En 2016 la deuda con el CERN, que se arrastra desde 2010, quedará prácticamente saldada, ya que de los 158 millones, 103 están destinados a su cuota.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00