Internacional

Netflix ofrece un año de baja pagada tras tener un bebé

En EEUU, la baja por maternidad no está garantizada por ley

Netflix ofrece bajas de paternidad indefinidas a sus trabajadores. / NETFLIX

Nueva York

Netflix, la empresa de televisión por internet, ha anunciado que ofrecerá a sus empleados hasta un año de baja por maternidad/paternidad pagada, después del nacimiento o la adopción de un hijo.

Durante ese tiempo, los trabajadores recibirán su salario normal. Después, podrán regresar al trabajo a tiempo completo, a tiempo parcial o volver y después tomar más tiempo de baja si lo necesitan.

La nueva política excede las bajas típicas en las empresas americanas. EEUU y Papua Nueva Guinea son los únicos países que no tienen leyes que obliguen a las empresas a pagar a las madres de baja por maternidad, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo.

Las empresas tecnológicas son la excepción y ofrecen además de bajas pagadas, beneficios como menús gratis y hacerse cargo de la limpieza en el hogar y las guarderías para complementar los altos salarios en una competitiva batalla por los trabajadores del sector. “El éxito continuado de Netflix depende de que compitamos por y mantengamos a los individuos más talentosos en su campo”, Dijo Tawni Craz, jefe de la división de talento de Netflix en el blog.

En EEUU, la baja por paternidad se considera un beneficio que tiene que pagar los empresarios. Sin embargo, sólo un 12% de los trabajadores tiene esa cobertura, según estimaciones del Departamento de Trabajo de 2013. El gobierno federal sólo garantiza una baja sin paga de 12 semanas para empresas con más de 50 empleados.

El año pasado, un senador demócrata de Nueva York introdujo en el Congreso un proyecto de ley que obligaría a las empresas a pagar un 66% del salario durante 3 meses, pero la Ley de Familia, está atascada en el Capitolio.

Los mayores avances se han conseguido a nivel estatal. Cuatro, Califonia, Nueva Jersey, Washington y Rhode Island, han establecido sus propias iniciativas para garantizar la baja pagada. California ofrece 6 semanas con un 55% del salario. Eso está por debajo de las 12 semanas con salario que ofrece México, el país vecino del sur. Pero en ese estado, las compañías de Silicon Valley se desmarcan.

Google Inc. -que está en todos los ranking de los mejores lugares para trabajar- ofrece 18 semanas de baja maternal. Además, los padres pueden tomar entre 7 y 12 semanas pagadas para la “unión con el bebé” durante el primer año de vida.

Microsoft, sólo un día después que Netflix, ha decidido elevar el permiso de maternidad pagado hasta las 20 semanas, frente a ocho en la actualidad.

Twitter ofrece hasta 20 semanas de baja maternal pagada y 10 semanas para los padres. Facebook da 4 meses para los dos padres y 4.000 dólares por el nacimiento o la adopción de un hijo. Además ofrece ayudas para pagar guardería, congelación de óvulos, gestación subrogada y programas de fertilidad in vitro.

La nueva política de beneficios de Netflix para padres cubre a las 2.000 personas que trabajan en el servicio de vídeo por internet y de envíos de DVD. Los salarios en Netflix varían desde los 15 dólares la hora de los representantes de atención al cliente, a los más de 200.000 dólares anuales de los ingenieros de software. La compañía da otros beneficios a sus empleados como vacaciones ilimitadas cada año, siempre y cuando cumplan con las tareas y requisitos de su puesto de trabajo, como General Electric decidió ofrecer recientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00