Sociedad
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2016

70 millones para casi medio millón de dependientes en lista de espera

El gasto en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aumenta en lo global un 6% y el de Educación, un 9,3% por la LOMCE

La 'marea blanca', durante una marcha en Madrid para defender un sistema sanitario "público, de calidad y universal". / Víctor Lerena EFE

Madrid

El presupuesto de Sanidad, esa partida que Rajoy no iba a tocar, según aseguró cuando llegó al Gobierno, ahora -cuatro años después- cuenta con 260 millones de euros menos de presupuesto. Esta es la caída en toda la legislatura, pese a que este año el gasto en Sanidad sí que aumenta, un 3'6%.

El incremento de presupuesto en la ayuda a la dependencia se queda en a penas 70 millones de euros, en total menos de 1.200 millones para atender a casi un millón doscientas mil personas con derecho reconocido y que siguen aun esperando una ayuda. El 1 de julio se han incorporado al sistema de dependencia cerca de medio millón de dependientes moderados, todos estos no recibirán ayuda alguna a causa de la insufienciente financiación. Se estima que para atender a todos los dependientes el Gobierno debería doblar esta partida hasta los 3.000 millones de euros. Ocho años después de implantarse la ley de dependencia, cuatro de cada diez personas con derecho no tienen ayuda alguna.

El presupuesto del ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad aumenta en lo global un 6%, pero si nos fijamos sólo en el ámbito sanitario el incremento es de un 3,6% teniendo en cuenta que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades.

Educación: +9,3%

Los 363 millones de euros destinados a la implantación de la LOMCE explican el grueso del aumento del 9,3% de los presupuestos en materia de Educación. El ministro Méndez de Vigo, que había anunciado en el Congreso un aumento importante en la cuantía de las becas, finalmente sólo ha subido un 0,2%  esta partida, pero lo suficiente para permitirle sostener que el de 2016 será el curso con más becas de la historia. El ministro se ha afanado en destacar que se recuperan las ayudas a la compra de los libros de texto a las familias más necesitadas, desde este curso se distribuirán 24 millones a las comunidades autónomas, muy lejos de los 100 millones que se presupuestaron en 2012, cuando el PP comenzó a recortar esta partida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00