Vuelve la fiebre de mandar vídeos a televisión

TVE acierta con 'Tvemos', un espacio de bajo coste para el access prime time

Imagen de uno de los vídeos aparecidos en 'Tvemos' /

En los últimos tiempos no es sencillo escribir la expresión "TVE acierta", pues las apuestas por el entretenimiento en la cadena pública encadenan fracaso tras fracaso. Sin embargo, no es este el caso del refrescante programa que ocupa la franja del access prime-time en las noches de verano: 'Tvemos'.

En sí no se puede hablar de una apuesta por la originalidad ni de una revolución en los formatos televisivos, nada más lejos de esto. Estructuralmente, 'Tvemos' emplea la fórmula de programas como 'Impacto TV': un presentador (en este caso Elisa Mouliaá) que se mueve por un plató rodeado de pantallas para dar paso, brevemente, a distintos vídeos o bloques de vídeos que serán comentados por una voz en off. Tan sencillo, barato y simple.

Con 'Tvemos' ha encontrado La 1 un producto que conecta con los espectadores -también con los más jóvenes, todo un logro en esta TVE- y que, quién sabe, puede seguir funcionando una vez empiece la nueva temporada televisiva. 'Tvemos' recupera el espíritu de aquel 'Vídeos de Primera' en el que los espectadores enviaban sus cintas VHS con vivencias cotidianas graciosas.

Pese a que 'Tvemos' el contenido lo conforman vídeos que circulan por la red o imágenes curiosas que captan las cámaras de TVE, el programa mantiene también ese tono positivo, fresco e inocuo que enganchó en 'Vídeos de Primera', así como el sentimiento de interactividad con su público.

Los espectadores ya no mandan sus VHS a TVE; los tiempos cambian y cambian el formato de los envíos, pero la fiebre de mandar vídeos a televisión ha vuelto a aparecer: en poco más de dos semanas, los espectadores han hecho llegar a 'Tvemos' más de 1.200 vídeos a través del correo electrónico o del número de whatsapp habilitado.

En audiencia, tampoco se desenvuelve mal. ‘Tvemos’ alcanzó su máximo y lideró su franja de emisión el miércoles 29 de julio, con 1.485.000 seguidores y un 11,3%. El balance global de sus diez entregas ha sido de 1.289.000 y 9,7%, más o menos en la media de La 1. Aunque este espacio parece ir a más: la semana pasada promedió un decente 10,5%.

Números que cobran más brillo si se comparan con sus competidores. En Telecinco, 'Cazamariposas' o los resúmenes de 'Pasaporte a la isla' se mueven en datos similares o peores. Lo mismo ocurre en Antena 3 con las refritos de 'El hormiguero'. En laSexta, que este verano ha apostado por un programa de similares características para esa misma franja ('Top trending tele'), rara vez supera los 7 puntos de share.

El acierto de TVE con este formato va más allá de su dato de audiencia. Supone rellenar un complicado espacio televisivo de una manera barata con un producto decente. El tono va acorde con lo que se espera de una cadena pública. Además, la cadena ha apostado por un rostro de una de sus series para presentarlo: la actriz Elisa Mouliaá, de 'Águila Roja'. Una asignatura, la de hacer que los actores de sus series se sientan protegidos como sí lo hacen las privadas, que en TVE sigue pendiente.

Este programa funciona a las mil maravillas como antesala del plato fuerte del prime time, anunciando a los espectadores qué viene después en la parrilla de La 1; otro de los problemas que arrastra el primer canal de TVE: sus productos se promocionan poco y mal.

'Tvemos' se emite de lunes a jueves a las 22:00 horas con una duración de 25 minutos, aproximadamente. El gran interrogante que se cierne sobre la continuidad de este programa es si funcionará igual cuando en septiembre las cadenas privadas recuperen los programas que dominan el access como 'El hormiguero' y 'El intermedio'.

Otro enigma que puede condicionar la continuidad de 'Tvemos' será conocer si TVE adelantará este otoño-invierno la hora de inicio de sus series y programas, tal y como se anunció desde el Ente público. Una medida que ya probó a comienzos de este 2015 y que resultó terrible para sus series.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?