Ciencia y tecnología
MEDIO AMBIENTE

Los grandes incendios, sin control

Los 11 grandes incendios que se han registrado en España en 2015 han quemado ya más de 30.000 hectáreas, el 60% del total de la superficie arrasada en lo que llevamos de año

Cinco helicópteros, un avión y las brigadas forestales trabajan en la extinción de un incendio forestal en España. / Marcial Guillén EFE

Madrid

Las sucesivas y elevadas olas de calor del mes de julio han permitido que el fuego avance con mayor rapidez, pero casi seis de cada diez incendios han sido provocados, este año, por negligencias en el sector agrario, como la quema de rastrojos, aunque esta práctica está prohibida durante los meses más cálidos.

“El impacto de los grandes incendios no deja de crecer, y seguirá creciendo si las administraciones no toman medidas frente al dramático abandono del medio rural y forestal”, ha alertado a la Cadena SER Lourdes Hernández, la portavoz de incendios forestales de WWF en España.

Siguen los recortes

El número de grandes incendios (los que queman más de 500 hectáreas) sigue aumentando en nuestro país, y los ecologistas denuncian que las comunidades autónomas también continúan recortando la inversión, sobre todo, en tareas de prevención de los incendios, donde el recorte acumulado alcanza ya el 70% en apenas dos años.

El último balance oficial realizado por el Ministerio de Medio Ambiente (del 1 de enero al 2 de agosto) eleva a 50.000 hectáreas la superficie calcinada por las llamas, un 28% más que el año pasado por estas mismas fechas.

Baja el número

Sin embargo, el número de siniestros en lo que va de ejercicio ha bajado de forma ligera: llevamos 7.100 incendios, mientras que en 2014 fueron unas decenas más.

De acuerdo con estos datos, los grandes incendios (GIF, de más de 500 hectáreas) supusieron en los primeros siete meses de 2015 el 0,16% del conjunto, sin embargo han sido responsables del 60% de la superficie total afectada, un 20% más de la media del decenio.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00