Ciencia y tecnología

El negocio de la publicidad, en peligro por los programas de bloqueo en Internet

El número de usuarios de programas 'Ad Block' ha aumentado en un 41% en tan solo un año

Anuncios en Internet, peligran por los software de bloqueo de los navegadores. / Bruno Vincent Getty Images

Madrid

Aproximadamente, 198 millones de personas en el mundo utilizan programas de bloqueo de la publicidad. Un 41% más que el pasado año y 17 millones más que hace tan solo 5 meses. Un incremento notable que coincide con el auge de los Smartphones y los exploradores móviles para hacer búsquedas en la web.

La penetración en España de este tipo de programas, es de un 16%. Un dato que lo sitúa en una posición intermedia como ‘’bloqueador’’ dentro de Europa. Grecia es el país europeo que más emplea este tipo de sistema.

Estas son las cifras que proporciona el último estudio de la empresa Adobe y de Page Faire. Esta última entidad busca el equilibrio entre la coherencia de los anuncios que reciben los usuarios y la aceptación de este sistema por parte de los internautas. El fin, que el acceso a las webs siga siendo gratuito y no tengan que buscar modalidades de pago dirigidas a los internautas para financiarse.

Gráfico que compara las penetraciones de programas de bloqueo entre España y Grecia, el país europeo que más los emplea. / Page Fair

¿Dónde se bloquea más publicidad?

Para empezar, los usuarios que utilizan como navegador Chrome (de Google) son los que más suelen recurrir a estos programas de bloqueo. Irónicamente, la mayor parte de los ingresos de Google provienen de su negocio de publicidad online.

Los usuarios tienen más predisposición a vetar anuncios en páginas de juegos, en redes sociales y en webs relacionadas con la tecnología. Al contrario, se tolera mejor en sites relacionados con la salud, las causas benéficas y los temas de gobierno.

Los usuarios de Chrome, según el estudio, son los que más software de este tipo utilizan. / Page Fair y Adobe

El 50% de los que emplean este tipo de software afirman hacerlo por el mal uso que hacen los anunciantes de su información personal. Otra gran parte de ellos, directamente, no quiere publicidad cuando navega. Son, precisamente, los usuarios más jóvenes los que la rechazan con más contundencia.

Las repercusiones

El uso de estos programas tiene una repercusión económica muy importante en la economía mundial. Se calcula que su empleo ha costado alrededor de 19 billones en este 2015. No obstante, las cifras deparan un futuro todavía más complicado, pues la tendencia al incremento se mantiene desde hace varios años, e incluso se esperan duplicar los costos en el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00