Sociedad
Astronomía

Los mejores lugares para disfrutar de las perseidas en España

Entre este martes y el próximo jueves podremos contemplar la lluvia de estrellas más importante del año

Una perseida cruza un cielo estrellado. / DADO RUVIC Reuters

Madrid

Uno de los eventos astronómicos más bellos de cada año tendrá lugar entre este martes y jueves. Se trata de las perseidas, también conocidas como ‘lágrimas de San Lorenzo’. Según el Instituto de Astrofísica de Canarias podremos ver entre 100 o 120 estrellas fugaces por hora.

Además, este 2015 la Luna estará en fase menguante, lo que permitirá una mejor visibilidad del fenómeno.

Los mejores lugares para disfrutar de las perseidas en España

Restos de un cometa viajan a 210.000 km/h y se convierten en bolas de fuego

Las llamadas estrellas fugaces son, realmente, partículas de polvo de diversos tamaños que van dejando los cometas cuando orbitan alrededor del Sol. Las características colas que generan están compuestas por polvo y gas y se producen cuando el núcleo del cometa, formado por hielo y rocas, se sublima por la radiación solar.

El cometa que protagoniza este fenómeno entre los días 11 y 13 de agosto es el Swift-Tuttle. Sus restos chocan contra la atmósfera de la Tierra a una velocidad superior a los 210.000 kilómetros por hora. Según el Instituto de Astrofísica de Andalucía, sería como cruzar nuestro país de norte a sur en menos de veinte segundos. La velocidad con la que impactan provoca que se transformen en bolas de fuego, que terminan por desintegrar los restos y emiten los destellos que nosotros vemos en el cielo.

Sin embargo, no existe peligro alguno para nuestro planeta ni para los seres humanos. El tamaño de estos meteoros es tan pequeño, que apenas llega nada a la superficie de nuestro planeta.

Los mejores lugares para contemplarlas

El Instituto de Astrofísica de Canarias estima que el mejor momento para su contemplación será la noche del 12 y la madrugada del miércoles al jueves.

Los expertos aconsejan su observación sin ningún tipo de artilugio, ni telescopio ni anteojos. Los puntos de observación serán buenos cuando ofrezcan cielos despejados hacia el norte y hacia el este. Por tanto, se verán perjudicados aquellos espacios de la geografía nacional que sufran tormentas.

Eso sí, debemos evitar lugares en los que existan luces brillantes próximas. La contaminación lumínica de las ciudades es uno de los peores enemigos de los amantes de las estrellas fugaces. Por tanto, el campo, la playa o las terrazas elevadas serán los mejores sitios para contemplarlas.

Pero, atención. Los cielos nubosos complicarán la visibilidad de este fenómeno, en diversos puntos de España, durante la madrugada del miércoles. No obstante, las nubes se irán desplazando por la geografía nacional a lo largo de la noche. De este modo, deberemos estar atentos y tener paciencia para poder disfrutar del espectáculo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00