Cine y TV
SANCIÓN DE COMPETENCIA

Multa de 600.000 euros a Mediaset por emitir publicidad encubierta

La sanción de la CNMC llega pocos días después de multar a este mismo grupo por la emisión de 'Crónicas carnívoras' con una calificación incorrecta

María Teresa Campos y Meli Camacho en el programa 'Qué tiempo tan feliz' / MEDIASET

Madrid

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado a Mediaset con 600.006 euros por haber emitido publicidad encubierta de productos y servicios en el programa 'Qué tiempo tan feliz', que conduce María Teresa Campos en las tardes de los sábados y domingos por la tarde en Telecinco.

Este órgano independiente, que levantó expediente en marzo, habría estudiado irregularidades que se produjeron en este programa entre los meses de diciembre de 2014 y febrero de este año. Con ello, considera la CNMC que Mediaset ha incumplido el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Según reza la nota de prensa, dichas infracciones han consistido: "En este programa, se detectó un microespacio o sección de unos cinco minutos de duración, durante el cual la presentadora, María Teresa Campos, entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza. Durante el tiempo en que Meli Camacho está en antena se tratan temas relacionados con la salud, el peso, la belleza, etc., a la vez que se dan consejos sobre ello. Asimismo, se presentan de manera evidente los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día, acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes. En algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información".

La multa puede ser recurrida por Mediaset en un plazo de dos meses a través de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

130.000 euros de multa por 'Crónicas carnívoras'

Esta sanción se produce pocos días después de que la CNMC multara también a este grupo a cuenta de la emisión del programa 'Crónicas carnívoras' con una calificación inadecuada. En concreto, según informó la CNMC, "Mediaset no atendió el requerimiento por haber emitido en su canal Energy,entre el 26 de mayo y el 18 de diciembre de 2014, 371 programas de 'Crónicas carnívoras' con la calificación de no recomendado para menores de 7 años de los que seis se emitieron en horario de protección reforzada".

En esta caso, la multa asciende a 130.000 euros. Para la CNMC, 'Crónicas carnívoras' es un programa que "realza un tipo de alimentación y conducta (ingesta desproporcionada de comida hipercalórica) que es susceptible de perjudicar seriamente el desarrollo físico y mental de los menores". Esta sanción también puede ser recurrida por Mediaset.

la publicidad, en el punto de mira de la cnmc

Los métodos en que las cadenas de televisión emiten su publicidad así como el impacto de ella en el espectador constituye uno de los principales asuntos de estudio para la CNMC. En esta cuestión, las sanciones se están convirtiendo en habituales en programas de televisión tanto de Mediaset como de Atresmdia. La CNMC decidió la semana pasada requerir a estos dos grupos "para que cesen la emisión de las autopromociones que afectan a la integridad de los programas de manera que no se perjudiquen los intereses de los telespectadores". En este caso, hacía referencia "a aquellos mensajes de autopromoción consistentes en sobreimpresiones o transparencias de carácter virtual que ocupan gran parte de la pantalla, donde a veces aparecen imágenes en movimiento y que afectan totalmente a la integridad del programa donde se insertan, especialmente si se trata de películas cinematográficas o series de televisión. Se considera que este tipo de inserciones son especialmente molestas para el telespectador que está visionando el programa en ese momento"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00