Tribunales

Cuatro años de cárcel para el director de un banco por usar información privilegiada en la Bolsa

El denominado “Caso Parquesol” lleva a prisión a José Luis Zanettiy, antiguo director del EuroHypo Ag, filial del grupo alemán Commerze Bank

Frontal del Tribunal Supremo.EFE

Madrid

El Supremo ha ratificado la condena ya impuesta por la Audiencia Nacional por facilitar información privilegiada del precio de las acciones de una OPA sobre la inmobiliaria Parquesol. Junto al delito de uso de información relevante se aplica también el delito de blanqueo de capitales.

Ambos ilícitos penales suman los 4 años de cárcel a los que se enfrenta ya José Luis Zanetty,tras haberse rechazado el recurso de casación presentado por todos los condenados.

Paradójicamente el banco alemán no pudo llevar adelante esa operación bursátil, pero su director general si conocía todos los detalles de la OPA que iba a lanzar el grupo constructor San José sobre la inmobiliaria.

Es más, esos clientes solicitaron financiación a la entidad germana para la adquisición de valores. La operación no cuajo y fue finalmente el Barclays Bank quien la culminó

Zanetty dio esa información privilegiada a un amigo que compro 13 millones de euros en acciones de Parquesol. 15 días después, con la OPA en marcha logró unas ganancias de 2,2 millones al vender esos títulos. Por eso el Supremo también confirma la pena privativa de libertad de dos años para el amigo. Se trata de Francisco Garriga Miró.

El Supremo recuerda que las multas de este caso rondan los cinco millones de euros, incluyendo el dinero ganado por la información privilegiada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00