Cine y TV
'CARLOS, REY EMPERADOR'

Álvaro Cervantes: “Miremos hacia atrás sólo para aprender de los errores”

Entrevista con el protagonista de 'Carlos, Rey Emperador', la gran apuesta de ficción de TVE para la nueva temporada

Álvaro Cervantes da vida a Carlos V en la serie 'Carlos, Rey Emperador' / RTVE

Madrid

A pocos días de cumplir 26 años, Carlos V se encontraba en las vísperas de su primer matrimonio, con su prima Isabel de Portugal. Era rey de España, también emperador del Sacro Imperio Romano; título, este último que oficializaría bajo el amparo vaticano cuatro años después.

A la edad de 26 años, Carlos había librado ya su primera guerra con su archienemigo el rey francés y había sofocado alguna que otra pequeña gran revuelta en territorio nacional, como la de los comuneros. El gran peso de las coronas de Castilla y Aragón recayó sobre él siendo poco más que un adolescente, con 16 años. Fue la auténtica casilla de salida en la vida de uno de los personajes más importante de la historia europea.

"La muerte estará muy presente en esta serie"

"He perdido 10 kg para conseguir el aspecto demacrado de Carlos"

También con 16 años, Álvaro -de noble apellido literario, Cervantes- iniciaba un camino que, una década después, le ha llevado a transitar por las siempre enigmáticas tierras de la interpretación. Con 18, protagonizó junto a Clara Lago 'El juego del ahorcado', película que marcaría su trayectoria y le abriría las puertas a otros proyectos que fueron llegando en años sucesivos, tanto en cine ('El sexo de los ángeles', 'Tengo ganas de ti'…) como en televisión ('Luna, el misterio de calenda', 'Hermanos', 'Los nuestros').

Aquel joven Álvaro Cervantes de 'Abuela de verano' o 'El juego del ahorcado' crecía y maduraba proyecto a proyecto, como persona y como actor. Siempre cercano, siempre accesible, siempre de trato exquisito y siempre amando un oficio tan exigente como precioso.

Hace unos meses, llegó el gran regalo: Carlos V se cruzaba en su vida. Se coló para catapultarlo como gran protagonista de la ambiciosa serie que TVE estrenará este otoño, 'Carlos, Rey Emperador' (Diagonal TV) como gran apuesta de la nueva temporada televisiva. Serie que sigue los pasos de 'Isabel' -aunque esta tendrá una única temporada- y que cuenta en su reparto con actores y actrices de la talla de Blanca Suárez, José Luis García Pérez, Natalie Poza o Helio Pedregal.

Un regalo en forma de pesada corona por la responsabilidad y el reto que supondrán para este actor catalán de meterse en la piel de un personaje histórico de estas dimensiones abarcando un amplio arco vital. Ahora, casi completado el rodaje, solo queda disfrutar del viaje que, para Álvaro será inolvidable.

Debe de ser "maravilloso" estar rodando en verano, con olas de calor incluidas, y esos ropajes… ¿es lo peor del rodaje? ¿Está siendo muy intenso?

La grabación de la serie ha sido intensa: diecisiete capítulos en siete meses y medio. El calor ha llegado en la recta final y el vestuario de época no distingue de estaciones.

RTVE

¿Qué capítulo estáis rodando ahora mismo? ¿Cuándo está prevista, más o menos, la fecha de estreno? ¿Estaréis en el Festival de TV de Vitoria presentando la serie?

Estamos grabando el último capítulo. La serie se presentará el 1 de septiembre en el Festival de TV de Vitoria y al poco tiempo se estrenará en Televisión Española.

Diecisiete capítulos, una única temporada… ¿Crees que es el mejor formato o quizá sería conveniente dividirla en dos tramos de 9 capítulos para que no decaiga el interés?

Jose Luis Martín y su equipo de guionistas han conseguido reunir todos los ingredientes para contar la historia de Carlos en diecisiete capítulos. No era tarea fácil. Creo que el espectador va a disfrutar completando el viaje en una única temporada larga.

En caso de que, por la audiencia o por decisión de TVE, se dividiera en dos la temporada, ¿hay algún cliffhanger o giro de guion en el capítulo 8 o 9 que posibilitase esa división sin que quede antinatural?

Hay un momento clave en la historia de Carlos que supone un punto de inflexión en su vida, sí.

La serie empieza con la llegada de Carlos a Castilla, siendo un adolescente, ¿acaba con su muerte, como en el caso de 'Isabel'? ¿Habrá muertes de personajes de peso durante el transcurso de los capítulos -provocando la lógica conmoción en el espectador- o todos los personajes importantes aguantan hasta el final?

La serie acaba con la muerte de Carlos y durante el transcurso de los capítulos personajes muy relevantes en la historia y en la vida de Carlos morirán. La muerte estará muy presente en la serie.

Te has leído ya todos los guiones. ¿Qué es lo que destacarías de la evolución de tu personaje en ellos, más allá de que sea un personaje histórico?

Los guiones están muy bien escritos. De la evolución de Carlos me quedo con la frustración que va acumulando a lo largo de los años.

Te has leído biografías y te has documentado sobre Carlos, ¿se trata con mucho rigor su recreación en la serie o se han ficcionado algunas de sus características para llegar mejor al espectador medio?

Existe el rigor en cuanto a que se va a mostrar al espectador lo más relevante y significativo de una época y del carácter y de la evolución de Carlos. Conociendo lo que conozco sobre Carlos después de documentarme y meterme en su piel, creo que el espectador va a poder conocer bien al personaje.

Además de documentarte mucho sobre Carlos, has viajado a Gante y Malinas, donde se crio. ¿Qué te aporta esto en tu trabajo de actor? ¿Eres de los llamados actores de "método"? Como De Niro sacándose la licencia de taxista y trabajando como tal antes del rodaje de 'Taxi Driver'…

Un actor trabaja con experiencias: con las propias y apropiándose de las ajenas. Por eso no he querido perderme ninguna oportunidad de acercarme a Carlos y viajar a su lugar de origen fue una de ellas.

¿Has tenido que llevar a cabo algún tipo de cambio físico, alimenticio… para encarar mejor la evolución de Carlos a lo largo de 18 capítulos?

Se cuenta la vida de Carlos desde los diecisiete hasta los cincuenta y ocho años. El cambio físico durante todos esos años, como se puede ver en los retratos, es mucho.

Carlos llega a España como un principito rollizo y termina sus días consumido: el paso de los años, el peso del Imperio, el dolor por la muerte de Isabel, las guerras y su delicada salud le pasan factura. Por ello he perdido diez kilos para conseguir el aspecto demacrado y enjuto de Carlos en sus últimos años.

Sueles congeniar bien con tus compañeros de rodaje. Parece que eres de los que hacen piña. ¿Qué tal es la relación con los compañeros de esta serie? ¿Es fácil grabar con toda una chica Almodóvar como es Blanca Suárez?

 El elenco de 'Carlos, Rey Emperador' es un tesoro: grandes actores que han dado lo mejor de sí. Ha sido muy gustoso para todos formar parte de este equipo. Con Blanca hemos tenido el lujo de poder contar una gran historia de amor, de las pocas que se dieron en ese círculo. Hemos disfrutado mucho de Carlos e Isabel.

"Con Blanca Suárez hemos tenido el lujo de poder contar una gran historia de amor"

"Es el proyecto que ha pedido más implicación y rigor por mi parte"

"El peor mal de un actor es el pudor; y el pudor de la desnudez, el más fácil de superar"

¿Qué crees que va a suponer para tu carrera este proyecto? ¿Dirías que es tu proyecto más importante?

Es el proyecto que ha pedido más implicación y rigor por mi parte. Ha llegado en el momento en el que estaba preparado para ello. Nunca se sabe en lo que un personaje puede repercutir, pero lo que sí sé es que todo lo que he aprendido en 'Carlos, Rey Emperador' se va a quedar conmigo para siempre. Cuanto más aprendes más te entusiasmas, y cuanto más te entusiasmas más aprendes.

¿Qué es lo que más reparo te da -o lo que peor llevas- como actor, a la hora de trabajar? Siendo muy joven ya aparecías ligero de ropa y rodando escenas muy subiditas de tono en 'El juego del ahorcado', ¿no hay nada que te dé vergüenza delante de una cámara?

Creo que el peor mal de un actor es el pudor. El actor tiene que ser capaz de deshacerse del pudor delante de una cámara o sobre un escenario para poder meterse en la piel de otro. Creo que el pudor de la desnudez es posiblemente uno de los más recurrentes a la hora de hablar de la vergüenza, pero es el más fácil de superar. La intimidad de las emociones, todo lo que no se nos permite o no nos atrevemos a expresar en la vida es mucho más difícil de mostrar… Dejar ver todo eso es el verdadero reto para mí.

Será complicado contestar a esta pregunta. ¿Hay algo que nuestra sociedad debiera recuperar de aquella España de Carlos V, por más que sea una época de hace siglos?

No, por favor. Miremos hacia atrás sólo para aprender de los errores.

¿Qué hará Álvaro Cervantes cuando el director diga lo de "¡hecha!" en la última secuencia de la serie y suponga el final del viaje?

Cuando Oriol Ferrer, el director, diga “hecha” nos vamos a abrazar muy fuerte.

Si pudieras elegir, ya sea en cine o televisión, ¿en qué personaje histórico te gustaría embarcarte al acabar este proyecto?

Después de interpretar a alguien de la magnitud histórica de Carlos, me atrevería a meterme en la piel de un personaje que estuviera más allá de la realidad... El dios de la mitología griega Dionisio. Para disfrutar sin límite

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00