Kerry iza la bandera de EEUU en La Habana en un día histórico
El Secretario de Estado estadounidense hace un llamamiento a la democracia en la isla
undefined
Nueva York
El Secretario de Estado, John Kerry, ha presidido en La Habana la ceremonia de izado de la bandera de EEUU, poniendo el broche simbólico al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
“Es el momento de desplegar nuestras banderas, izarlas y hacer saber al mundo que nos deseamos el bien”, declaró el Secretario de Estado bajo un intenso sol y ante la presencia de las delegaciones oficiales y decenas de curiosos cubanos y turistas. “Es un día para apartar las viejas barreras y buscar nuevas posibilidades”.
Kerry pidió un cambio democrático en la isla, gobernada por un sólo partido en las últimas cinco décadas. “Seguimos convencidos de que el pueblo de Cuba estaría mejor con una democracia verdadera, donde la gente sea libre para elegir a sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fé” dijo ante una audiencia de diplomáticos cubanos y estadounidenses en la embajada y de millones de cubanos que seguían sus declaraciones por la televisión. También pidió al gobierno de Castro “que haga menos difícil para sus ciudadanos comenzar negocios, conectarse a internet y comerciar”.
John Kerry: 'Es el momento de desplegar nuestras banderas, mostrar al resto del mundo que nos deseam
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150814202120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pasando a usar el español, Kerry se dirigió a los cubanos para asegurarles que “no hay nada que temer” en la nueva etapa. “Serán muchos los beneficios cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor”.
Los tres marines que bajaron por última vez la bandera el 4 de enero de 1961, entregaron una nueva para que volviera a ser izada, 54 años después, bajo un redoble de tambores y los aplausos de la gente observaba desde fuera del complejo.
El acto ha tenido lugar ocho meses después de que La Habana y Washington acordaran restaurar los lazos y casi cuatro semanas después de que se restablecieran formalmente las relaciones diplomáticas y reabrieran las embajadas. Cuba celebró la reapertura de la suya en Washington el 20 de julio, pero EEUU esperó hasta que Kerry pudiera viajar a La Habana.
El Secretario de Estado ha advertido contra las “expectativas irreales” de cambios inmediatos tras la normalización de las relaciones. “El futuro de Cuba lo modelarán los cubanos”, aseguró.
Los críticos con la administración Obama creen que la Casa Blanca debería haber demandado más concesiones del régimen de Castro en derechos humanos antes de reabrir la embajada. El candidato republicano a la presidencia Marco Rubio ha dicho en un discurso de política exterior en Nueva York que si llega a ser presidente “revertirá las concesiones de Obama al régimen de Castro”. “El primer día daré a los Castro una elección: o seguir reprimiendo a su pueblo y perder las relaciones diplomáticas y los beneficios que les ha dado el Presidente Obama, o llevar a cabo reformas políticas y de derechos humanos significativas y recibir más comercio, inversiones y apoyo de EEUU”.