Ocio y cultura
OBITUARIO

Muere el escritor Rafael Chirbes

Chirbes, autor de ‘Crematorio’ y 'En la orilla', fue Premio Nacional de la Crítica 2007 y 2014

El escritor Rafael Chirbes momentos antes de la presentación de su nueva novela "En la orilla" / EFE

El escritor valenciano Rafael Chirbes ha fallecido este sábado a los 66 años de edad. El año pasado Chirbes fue galardonado con el premio Nacional de Narrativa por su libro ‘En la orilla’, una novela con la que ya ganó el Premio de la Crítica y que profundiza en la crisis moral y de valores provocada por la especulación inmobiliaria en la costa mediterránea. El escritor ha fallecido víctima de un cáncer fulminante a los 66 años de edad.

Más información

Chirbes, que nació en Tavernes de Valldigna, Valencia, llegó a Madrid siendo adolescente y estudió Historia Moderna y Contemporánea. A lo largo de su juventud viajó mucho y vivió en Marruecos, Francia, además de Barcelona y Extremadura antes de regresar a Valencia. Rafael Chirbes está considerado uno de los grandes de la crítica literaria. Su primera novela llegó en 1988, ‘Mimoun’, con ella llegó a la final del Premio Herralde. Ocho años después presentó ‘La larga marcha’, una de sus mejores obras y el comienzo de una trilogía sobre la historia moderna de España desde el final de la Guerra Civil hasta la Transición. En el año 2007 publicó ‘Crematorio’, una de sus obras más conocidas gracias a la adaptación que hizo Canal Plus sobre esta novela sobre la corrupción urbanística en el Levante. La obra obtuvo el Premio Nacional de la Crítica. Su siguiente trabajo, ‘En la orilla’, también obtuvo el mismo galardón consolidando a Chirbes como uno de los grandes nombres de la narrativa española.

Rafael Chirbes: "En el libro hablo de un país que no ha resuelto lo viejo ni sabe construir lo nuevo"

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130506csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista en 'Hoy por Hoy' en mayo de 2013

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00