Un cuestionario para proteger a las víctimas de violencia de género
Los Mossos d'Esquadra están realizando una prueba piloto para implantar un cuestionario que permita detectar entre las mujeres que acuden a las comisarías catalanas los momentos de máximo riesgo de sufrir maltratos
Una de las situaciones de mayor peligro, incluso para su integridad, es el de la ruptura con la pareja. Alba Alfageme, jefe de la Unidad de Atención a las Víctimas del departamento de Interior, destaca que, por ejemplo, "en un primer momento todavía podría haber convivencia, o en un segundo estadio ya no la hay, pero luego de repente se vuelve a poner en contacto". Todos estos elementos "hay que tenerlos en cuenta para ver si el riesgo va en aumento o si disminuye".
Esta unidad de Interior todavía trabaja en la adaptación definitiva del cuestionario, que actualmente consta de dieciocho preguntas que señalan indicadores clave para encender las alarmas de un posible caso de violencia. "Quizás en el futuro se reduzcan el número de preguntas -señala Alfageme- en función de si los indicadores que hemos elegido realmente identifican bien el riesgo".