Ocio y cultura

García Lorca, también desaparecido

La asociación para la recuperación de la memoria histórica quiere que Argentina solicite todos los documentos oficiales que haya en España sobre la muerte del poeta.

El hispanista Ian Gibson (c) deja un clavel en el monolito dedicado a la mamoria de Federico García Lorca y las víctimas de la Guerra Civil, durante la celebración del 79 aniversario de la muerte de García Lorca y los represaliados de la Guerra Civil. / PEPE TORRES EFE

Madrid

La desaparición de Federico García Lorca será denunciada ante la jueza argentina Maria Servini de Cubría, que es la magistrada argentina que desde hace 5 años investiga las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura franquista.

Va a ser la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la que lo haga el próximo mes en el consulado argentino de Madrid. Esta asociación pedirá a la jueza cualquier documentación que "pueda servir para conocer el paradero de desaparecidos y esclarecer los hechos que desembocaron en sus detenciones ilegales y posteriores asesinatos".

Más información

La ARMH ha tomado la decisión tras la publicación en la Cadena SER de la única versión franquista existente por el momento. Se trata de los únicos documentos policiales conocidos sobre las últimas horas de García Lorca, que se encontraban en el archivo del ministerio de Interior, así como un cruce de cartas entre los ministros de Gobernación y de Asuntos Exteriores. Esos documentos están fechados en 1965.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00