Economia y negocios
PGE 2016

Linde pide "perseverar" en la política económica del Gobierno

El gobernador del Banco de España advierte del "importante endeudamiento" y avisa de los "riesgos de desviación" de la recaudación tributaria

GRA011. MADRID, 18/08/2015.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia hoy en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de la entidad. EFE/Emilio Naranjo / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha aplaudido la política económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Las reformas emprendidas en el ámbito nacional" han resultado "esenciales para devolver la confianza y favorecer la progresiva corrección de los desequilibrios", ha sostenido. Y ha utilizado los mismos argumentos del Gobierno para no cambiar el rumbo. "A pesar de lo conseguido", ha continuado Linde, "estamos lejos de haber superado todos los factores de vulnerabilidad".

De hecho, para el gobernador del supervisor bancario, "las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido".

Linde ha inaugurado así la ronda de comparecencias en el Congreso de los Diputados para abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. El gobernador del Banco de España ha animado a dar "continuidad" y a "perserverar" en la política económica en marcha.

Linde, que ve "factibles" las previsiones económicas incluídas en los PGE, ha deslizado también advertencias, aunque sobre todo basadas en lo que ocurriría si se cambia el rumbo de las reformas.

Entre los problemas, el elevado endeudamiento de la economía española, que no se corrige fácilmente y necesita para solucionarse una economía que crezca de "modo sano" a través de exportaciones, empleo e inversión.

Además, Linde ha llamado a realizar un seguimiento de la recaudación tributaria este año y en 2016 "que permita identificar riesgos de desviación y reaccionar a tiempo para impedir que se materialicen".

Se acerca a la previsión del Gobierno al calcular que el PIB crecerá este año ligeramente por encima del 3%, aunque estima que se quedará algo por debajo de esa cifra en 2016.

En cuanto a la tasa de paro, bajaría hasta el 20% en el cuarto trimestre de 2016. "La mayor flexibilidad con la que cuentan las empresas", tras la reforma laboral, "han facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo", ha valorado Linde.

Financiación autonómica

Tras el turno de preguntas de los grupos parlamentarios, Linde ha hablado también del sistema de financiación autonómica. Considera conveniente que sea reformado en la próxima legislatura, aunque se trate de una tarea "muy complicada".

Sobre las pensiones, ha insistido en que, si bien no pone en duda el sistema público, la evolución demográfica de España es una realidad "matemática". Por ello apuesta por complementar las pensiones públicas con la vía privada.

En otro orden de cosas, ha confiado en que las entidades bancarias escuchen la recomendación del Banco de España contra las dobles comisiones por sacar dinero en cajeros, pero ha advertido de que en caso contrario "actuará" dentro de sus competencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00