Política
Transparencia

El PP veta la comparencia de la presidenta del Consejo de Transparencia para informar de los presupuestos

El PSOE acusa a los populares de opacidad mientras el secretario de Relaciones con las Cortes señala que esa comparecencia no es relevante en este trámite parlamentario porque el Consejo no tiene una incidencia presupuestaria importante

Miembros del Gobierno y diputados populares, en Congreso / Emilio Naranjo EFE

Madrid

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, organismo independiente constituido en 2014 a raíz de la aprobación de la ley del mismo nombre, no acudirá al Congreso para explicar los presupuestos de su departamento, que serán de 3 millones de euros para 2016.

Lo había pedido el PSOE, dentro de la ronda de altos cargos que esta semana desfilan por la Cámara para la tramitación de los presupuestos de 2016, pero el PP ha hecho uso de su mayoría en la comisión para vetar su comparecencia.

Según los socialistas, la negativa del PP revela que para el Gobierno la proclamada transparencia es sólo una cuestión de propaganda, como se ha demostrado con las agendas opacas de los registros de visitas en los ministerios. "Y este es el concepto que tienen de la transparencia de la que presumen, la mayor opacidad. No se dignan a venir a comparecer al Congreso a explicar en qué se gastan el dinero del propio Consejo, y desde luego, qué es lo que hace este organismo porque a nosotros sólo nos consta, a través del Portal de la Transparencia, que han emitido tres o cuatro informes y que han hecho un par de reuniones". 

El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, niega opacidad alguna y explica que, en el caso de la tramitación de presupuestos, suelen comparecer aquellos altos cargos o responsables de organismos públicos que tienen una incidencia presupuestaria importante porque se trata de informar de eso y no de otras cuestiones.

"Yo creo que el Congreso podrá escuchar cada vez que quiera a la presidenta del Consejo de Transparencia para pedirle comparecencias anuales o semestrales o cuando haya algún asunto del interés de los grupos pero  desde el punto de vista presupuestario yo de verdad no le veo un interés relevante a esta comparecencia", ha señalado Ayllón a la Cadena SER.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes pone como ejemplo que tampoco comparece en la Cámara para el trámite de presupuestos el director de la Agencia de Protección de Datos o el presidente de la Comisión de los Mercados y la Competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00