Sociedad

El número máximo de alumnos por clase volverá a los niveles de 2012

Educación baja un 20% la ratio alumno/profesor para el próximo curso después de que se haya subido al cien por cien la tasa de reposición del profesorado.

El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, durante su comparecencia hoy en el Congreso. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El número máximo de alumnos por aula se reducirá un 20% el próximo curso y volverá a los mismos niveles que tenía en 2012. Entonces el Gobierno limitó la sustitución de los profesores que se jubilaban: primero a 1 de cada 10 y después a 5 de cada 10. Para poder reducir docentes el ministro Wert modificó la ley y autorizó a las Comunidades Autónomas a aumentar el número de estudiantes por clase y las horas lectivas. En los nuevos presupuestos se elimina está restricción en la sustitución de profesores y eso tiene como consecuencia la obligación de volver a las ratios anteriores. El Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha explicado en el Congreso, en una comparecencia para defender el proyecto presupuestario para 2016, que la ratio en Primaria será de un máximo de 25 alumnos por clase, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato.

El secretario de Estado de Educación ha argumentado que la mejora en la situación económica "posibilita mejorar la inversión sacrificada estos años y devolver a los ciudadanos sus esfuerzos", en este caso en el sector educativo.

PSOE y CIU han rechazado las cuentas. El portavoz socialista, Mario Bedera, cree que son los "presupuestos del disimulo" con los que el ejecutivo pretende ocultar una legislatura de recortes en educación que ha cifrado en casi 7.000 millones de euros. Martí Barberá de CIU ha puesto en duda que las "evaluaciones impuestas" vayan a mejorar la calidad educativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00