Ocio y cultura

Tour por 'Dismaland', el alternativo parque de atracciones creado por Banksy

El artista callejero, caracterizado por sus enormes exposiciones y culturas al aire libre, ha creado un parque 'antifelicidad' con el que pretende concienciar a sus visitantes

Una persona de seguridad del parque descansa sobre una valla, con gesto aburrido y unas orejas similares a las de Mickey Mouse. / Matthew Horwood Getty Images

Madrid

Sería difícil definir con una palabra a 'Dismaland', el parque temático creado por Banksy, pero probablemente la palabra más acertada sea: tétrico. La Real Academia de la Lengua (RAE) define el adjetivo tétrico como "algo triste, demasiadamente serio, grave y melancólico", y eso es exactamente lo que ha conseguido expresar el artista disotópico con su obra cumbre.

Y es que está antítesis del parque de atracciones de Walt Disney, 'Disneyland', refleja las verdaderas realidades de la sociedad, con un toque sarcástico y crítico, algo que siempre ha caracterizado al artista callejero. Hace unos meses Banksy se infiltró en "la cárcel más grande del mundo al aire libre": Gaza, donde creó una galería al aire libre impresa sobre las ruinas que asolan la ciudad.

Los secretos de 'Dismaland'. / TOBY MELVILLE

Tras varias semanas de rumores y secretismo, Banksy ha revelado el secreto mejor guardado, 'Dismaland', el parque anti felicidad. Este espectáculo se localiza tras las paredes de un enorme recinto abandonado en Reino Unido, con sede en Weston-super-Mare, una población turística al oeste de Londres. 'Dismaland' abrirá al público este sábado y permanecerá abierto durante seis semanas con la intención de concienciar a sus visitantes.

El parque alternativo alberga 18 atracciones que intentan simular a las de un parque de atracciones tradicional pero con un toque muy mordaz. Atracciones como un estanque con barcos teledirigidos, la típica piscina para cazar patos de plástico amarillo o los coches de choque. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque esos barcos son dos pateras que portan a decenas de inmigrantes y una patrullera marítima intenta hundirlas, los patitos de plásticos están cubiertos de unas manchas negras que simulan ser petróleo, o porque en la atracción de los coches de choque la única figura que conduce es la Muerte con su guadaña.

Tour por 'Dismaland', el alternativo parque de atracciones creado por Banksy

Banksy ha contado con la estrecha colaboración de otros artistas contemporáneos de la talla de Damien Hirst, Jenny Holzer y Jimmy Cauty.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00