Internacional

Tres heridos en un tiroteo en un tren de Ámsterdam a París

La Fiscalía de París ha pasado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía la investigación del tiroteo, por lo que no se descarta que se trate de un atentado terrorista

Miembros de los equipos de investigación francesa, preparados para acceder al Thalys donde se ha producido el tiroteo. / PASCAL ROSSIGNOL Reuters

Madrid

La Policía francesa ha detenido a un hombre que ha herido a tres personas a tiros en un tren Thalys que circulaba entre Amsterdam y París. Uno de los heridos está muy grave, hasta el punto de que su vida está en riesgo, según ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, quien ha dicho que "hablar de una pista terrorista es prematuro".

Según la emisora de radio 'France Info', que cita a fuentes policiales, se trata de un hombre de 26 años "marroquí o de origen marroquí" que llevaba una pistola automática, un fusil automático Kalashnikov y varias armas blancas y había subido al tren en Bruselas. Había sido objeto de investigación de los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas.

Los dos heridos son dos estadounidenses (aparentemente militares que estaban de permiso) que se han abalanzado sobre el sospechoso y que han acabado reduciéndolo, de acuerdo con las fuentes. Uno de ellos está herido muy grave.

Los hechos han ocurrido hacia las 17.45 hora local, cuando el tren estaba en territorio belga camino de Francia, después de haber hecho la parada en Bruselas, donde se había subido el sospechoso. Según contó Sliman Hamzi, secretario departamental del sindicato Alliance de la policía a 'BFM TV', el joven estaba en el baño cuando otros dos pasajeros, los militares estadounidenses, escucharon un ruido que identificaron como de cargamento de armas.

Entonces se desencadenó la refriega en la que consiguieron inmovilizar al presunto terrorista, pero en la que resultaron heridos. También resultaron heridas leves otras personas, como el actor francés Jean-Hugues Anglade.

El tren fue desviado a la estación de Arras, ciudad francesa cerca de la frontera belga, donde la policía ha arrestado al sospechoso, que había sido objeto de supervisión por los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas. Según 'France Info', el hombre residía en España.

En declaraciones al canal 'BFM TV', Brandet ha señalado que todavía no se conocen ni las motivaciones ni la identidad del autor del tiroteo, quien se encuentra en dependencias policiales de Arras, adonde ha sido trasladado después del incidente en el Thalys, nombre comercial de los trenes de alta velocidad que conectan París con Bruselas, Amsterdam y Colonia.

Se investiga un supuesto acto terrorista

La Fiscalía de París ha pasado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía la investigación del tiroteo, por diversos indicios que podrían determinar la calificación de los hechos. La Fiscalía ha justificado el traspaso de las pesquisas de la Policía Judicial a la SDAT en el hecho de que el autor del tiroteo, que se encuentra detenido en la comisaría de Arras (norte de Francia), iba fuertemente armado, por el desarrollo de los hechos y por "el contexto".

Este traspaso ha sido confirmado por el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, que ha confirmado que la Fiscalía antiterrorista de París y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT) son los que se encargan de la investigación, en una breve declaración en la ciudad de Arras, adonde fue desviado el tren tras el incidente.

Cazeneuve ha querido mostrarse, no obstante, prudente, por el momento, y ha señalado que este es "un acto que puede revestir una naturaleza terrorista" y que "se impone la mayor prudencia y precisión".

El titular de Interior no ha ofrecido tampoco ningún elemento sobre la identidad del arrestado, que al ser capturado no llevaba ninguna documentación encima. Según fuentes policiales citadas por varios medios de comunicación, es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que había subido al tren en Bruselas con al menos dos armas de fuego (una pistola y un fusil Kalashnikov) y varias armas blancas.

El titular de Interior ha insistido en manifestar la "gratitud y admiración" a los dos militares estadounidenses que viajaban en el Thalys y que, al reducir al presunto terrorista resultaron gravemente heridos, pero al mismo tiempo "pudieron evitar un drama todavía mayor".

También ha querido hacer hincapié en "la violencia bárbara" del autor de los hechos, sobre cuyo perfil e identidad ha pedido prudencia a los medios de comunicación y ha avanzado que tanto su departamento como la Fiscalía no dará información "más que cuando podamos".

El presidente francés, François Hollande, ha hablado ya con el primer ministro belga, Charles Michel, sobre los hechos, que han ocurrido cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia. Hollande y Michel acordaron "unir sus esfuerzos y cooperar estrechamente en la investigación abierta", ha señalado el Elíseo en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00