Ciencia y tecnología

La nueva política de privacidad de Spotify provoca bajas y rectificaciones

La ampliación de los datos que se le deben suministrar al servicio, y el desconocimiento de estos fines, ha provocado la indignación de muchos usuarios

Imagen de archivo de Spotify. / Cadena SER

Madrid

El servicio de música en streaming, Spotify, ha vivido esta semana una situación delicada. El pasado día 19 ampliaba su política de privacidad en Estados Unidos, aunque estas medidas suelen ampliarse al resto de países. La información que recolecta el servicio abarca información almacenada en nuestros teléfonos móviles: contactos, fotos o archivos multimedia. También, nuestra localizacion vía GPS y los ritmos a los que nos desplazamos

Así es un widget de Spotify. / Spotify

A su vez, obtiene datos de terceras aplicaciones con las que estemos interactuando y que dispongan de un widget de Spotify. De este modo, el widget tendrá la posibilidad de identificarnos a nosotros y a la página que estamos visitando.

Uno de los problemas es el destino que tendría toda esta cantidad de datos que Spotify obtiene de nosotros y que está dispuesto a ampliar. En el mismo texto la plataforma nos describe 10 posibles destinos de esta información. Entre ellos, los fines publicitarios y comerciales.

Ya sabemos que un gran número de empresas se esfuerzan en obtener perfiles de los usuarios cada vez más completos, con el objetivo de vender esos datos a anunciantes. Se trata de un negocio muy lucrativo y cada vez más extendido en el ámbito digital.

Es por estos motivos por los que muchos usuarios se han negado a colaborar a costa de su privacidad. Algunos, incluso, manifestaban haber abandonado el servicio por estas razones. Una opción que podría perjudicar a la aplicación frente a su nuevo rival, Apple Music.

Las aclaraciones de la compañía: personalización

El actual CEO de Spotify, y uno de los fundadores de la empresa, Daniel Ek aclaraba hace unas horas que todos estos matices tienen sencillas explicaciones.

Ek especifica que el uso de los archivos, fotos, tienen como misión personalizar los perfiles de los usuarios. Con respecto al acceso a sus contactos, el fin es tener la posibilidad de encontrar a tus amigos en la plataforma, una opción que- recuerda- es totalmente opcional.

Con respecto al registro de los datos de geolocalización y la velocidad de los movimientos, recuerda el lanzamiento de Spotify Running. Una nueva funcionalidad del servicio que ofrece música adaptada al ritmo de nuestros movimientos.

La polémica Política de Privacidad de Spotify / Spotify

Por tanto, el CEO se resguarda en la oferta de una mayor personalización de la plataforma. Recuerda, mediante un comunicado, que en todo caso se pide el consentimiento del usuario. Además, recueda, a los partidarios de reducir la información suministrada, que eludan el registro mediante perfiles personales en redes sociales.

En cualquier caso, siguen quedando preguntas en el aire. Sobre todo, faltan despejar muchas más dudas acerca de la adquisición de datos que puedan realizar terceros de nuestros datos. Una pregunta, por otra parte, constante en el entorno web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00