Ciencia y tecnología
Android

Adivinar tu contraseña de Android es más fácil de lo que parece

Un estudio revela que utilizamos patrones muy parecidos, pero siguiendo estos tres consejos podremos evitar intromisiones indeseadas

Un patrón de desbloqueo en Android. / Youtube

Madrid

Ser creativos no siempre es fácil, menos aún cuando tenemos que recordar decenas de contraseñas en nuestro día a día. Sin embargo, muchas veces no somos concientes que podemos ser más predecibles de lo que pensamos.

Esto es, precisamente, lo que demuestra un estudio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega. El trabajo de Marte Løge ha revelado que los patrones que utilizamos para desbloquear nuestros smartphones son muy parecidos. Partiendo de los resultados del estudio, podemos seguir una serie de consejos para mejorar la seguridad de nuestros terminales.

1. No uses tus iniciales o las de seres queridos

El 10% de los patrones consisten en alguna letra, que en muchos casos se corresponde con la del inicio del nombre del dueño del smartphone. En su defecto, pertenece al nombre de nuestra pareja, hermanos o hijos.

Patrones que simulan letras, diseño a evitar según el estudio. / Marte Løge

De no seguir esta pauta, reduciríamos las oportunidades de acertar con la combinación correcta a 100. Si, además, la persona que pretende hacerse con el control de nuestro móvil nos conoce, las posibilidades de adivinación serían muy elevadas.

2. Evita las esquinas

Empezar y acabar por las esquinas, demasiado frecuente. / Marte Løge

El análisis hecho por Løge reveló que el 77% de los patrones empiezan desde alguna de las cuatro esquinas. De estos, casi la mitad (aproximadamente un 44% del total) comienza por la esquina superior izquierda.

3. Se diferente: utiliza más de nueve círculos

Al parecer, 2 de cada 4 usuarios tienden a utilizar patrones que emplean nueve círculos para dibujarse. Lo recomendable sería incrementar el número mucho más, pero corremos el riesgo de olvidarnos del diseño. Por tanto, si evitamos cumplir con lo que hace la mayoría, usar 9 círculos, lo ponemos un poco más difícil a los intrusos.

Patrones complejos, más habituales en los hombres. / Marte Løge

Un buen truco, eliminar un círculo de tu patrón. La investigación demuestra que las probabilidades de acertar con 8 o 9 dígitos es la misma.

Por último, el informe de Løge nos deja un curioso resultado. Al parecer, los hombres son más propensos a diseños más largos y complejos. Son, por tanto, más difíciles de recordar, pero incrementan las combinaciones necesarias para hallar la correcta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00