Miguel Ángel López gana el oro en los 20 kilómetros marcha del mundial de Pekín
El murciano se ha proclamado campeón mundial por delante del héroe local Zhen Wang en los 20 kilómetros marcha consiguiendo la primera medalla para España
Pekín
"Me he dejado la vida". Han sido las primeras palabras a la prensa de Miguel Ángel López Nicolás después de proclamarse campeón mundial de 20 kilómetros marcha en el asfalto de Pekín. "Estoy asimilando y bastante emocionado, es impresionante lo que ha pasado... buscaba ganar", ha dicho el discípulo de José Antonio Carrillo en zona mixta después de dar la vuelta de honor al Nido del Pájaro envuelto en la bandera de España.
Miguel Ángel López ha hecho lo que mejor sabe hacer: marchar con cabeza. Desde el pistoletazo de salida, el murciano se ha pegado a los talones del recordman mundial, el japonés Suzuki, y no ha abandonado el grupo de cabeza en ningún momento. Ha sido en los últimos cinco kilómetros cuando ha descolgado a sus rivales para irse en busca del escapado Zhen Wang, y después de algunos tirones se ha marchado en solitario a por la victoria. "Cuando he visto que Wang llevaba dos avisos, me he lanzado a por él", ha dicho López después de la carrera. Entrada triunfal en el Nido del Pájaro, recibiendo un aluvión de aplausos de la parroquia pekinesa, obviamente contrariada por ver a su héroe local relegado a la medalla de plata.
"He podido saborear la última vuelta, y hasta he hecho marca personal", celebraba López, recordando su título europeo de Zurich, donde ganó en los últimos veinte metros y al sprint. El registro de 1:19.14 horas que ha invertido en ser campeón mundial supone un nuevo registro personal para el murciano, sumando la décima medalla que consigue la marcha española en unos mundiales, el segundo oro tras el conseguido por Valentí Massana en 1993. El oro de López ha venido acompañado por la 17ª posición de Álvaro Martín y la 30ª del joven Diego García Carrera, vigente campeón mundial junior sobre la distancia de diez kilómetros.
Se trata de la primera medalla que consigue España en esta edición de los mundiales, el primero desde que Marta Domínguez se proclamase campeona mundial de obstáculos en Berlín en 2009.