Ciencia y tecnología
Salud

Smartphones, aliados para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas

Los dispositivos móviles suponen ‘’una ventana al cerebro’’ y están siendo aprovechados por muchos investigadores y médicos españoles

Los smartphones, una de las herramientas clave para ampliar conocimientos sobre algunas enfermedades. / Anatolii Babii Getty Images

Madrid

Las últimas investigaciones con dispositivos digitales pretenden abrir una puerta a la detección precoz y a la mejora de calidad de vida de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Estas se caracterizan por la muerte de neuronas del sistema nervioso, con el consecuente deterioro de las partes afectadas. Varios investigadores y 'startups' de nuestro país intervienen en algunos de estos proyectos.

Smartphones para detectar el Párkinson

Algo tan cotidiano como los smartphones están sirviendo de base para muchas investigaciones. Es el caso de NeuroQWERTY , un grupo multidisciplinar bajo el liderazgo del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), que ha creado un software que estudia los tiempos de pulsación de las teclas en los dispositivos móviles. Recopila estos datos y los modela matemáticamente, haciendo uso de la inteligencia artificial. El objetivo, obtener información relevante motora relacionada con el Párkinson.

Panel de monitorización de neuroQWERTY. / neuroQWERTY

Según cuenta para la Cadena SER uno de sus investigadores y neurólogo, Álvaro Sánchez Cerro, a largo plazo podría ‘’ayudar a la detección precoz de la enfermedad, capturando cambios leves’’ en los patrones de tecleo. A corto plazo, en unos 2 o 3 años, servirá para ‘’testar las respuestas a los medicamentos que se les estén suministrando a los pacientes’’.

El Párkinson es una enfermedad para la que no se tiene una cura, mientras que los tratamientos existentes se reducen a paliar los síntomas. En España se calcula que la padecen unas 450.000 personas.

Aunque Álvaro insiste en que se trata de un trabajo “en desarrollo”, confirma que la finalidad última del mismo es detectar la enfermedad con anticipo, incluso antes de que se produzcan los primeros síntomas. En el caso del Párkinson, las primeras señales aparecen cuando se han destruido entre el 50 y el 60% de las neuronas. Esto implica que, convencionalmente, los diagnósticos se producen cuando la personas lleva padeciendo la enfermedad entre 5 y 10 años sin percatarse.

‘Apps’ para enfermos de Alzheimer

Las aplicaciones móviles están siendo uno de los campos más explorados a la hora de ayudar a los enfermos de Alzheimer.

AlzhUP, una de las aplicaciones móviles para enfermos de Alzheimer. / AlzhUP

AlzhUP’ es una de ellas. A través del uso digitalizado de una terapia, ya homologada, pretende retardar el deterioro cognitivo.

Al igual que ‘AlzhUp’ o ‘Mis Recuerdos’, muchas de estas aplicaciones se basan en estimular la memoria y los recuerdos, imitando la forma en la que el cerebro los almacena. Algunos estudios recientes han demostrado que la estimulación mental, con recuerdos pasados frecuentes, podría retrasar el avance de la enfermedad. Para los médicos, además, provocan reacciones positivas y alejan las posibilidades de sufrir depresión.

Lo que, sin duda, ponen de manifiesto estas propuestas es la utilidad de las nuevas tecnologías a la hora de detectar, tratar y mejorar la calidad de vida de los enfermos. Para Sánchez Cerro, ofrecen la posibilidad de obtener información clínica “en tiempo real y de forma más objetiva’’. En el caso concreto de los smartphones, añade, ''abren una auténtica ventana” al cerebro.

Más información

Sin embargo, Sánchez insiste en que queda mucho trabajo por hacer. Su software, al igual que muchos otros, se encuentran en fase de validación y siendo testado por muchas más personas. Son enfermedades que provocan degeneraciones progresivas que deben ser medidas en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00