El PP renuncia a incluir una reforma de la Constitución en su programa electoral
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, afirma que la regeneración democrática “se puede hacer sin necesidad de una reforma” de la Carta Magna
Madrid
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró este lunes que la formación no incluirá una reforma de la Constitución en su programa electoral porque la ve “plenamente vigente”, aunque no es “un partido inmovilista” y debatirá la que otros quieran proponer".
Así lo expuso en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, en la que razonó que, además de no ser prioritaria para los ciudadanos, la reforma constitucional es todavía menos recomendable en el desafío independentista actual, donde los secesionistas podrían aprovecharla como “un resquicio para reescribir la Historia de España”.
Casado cree, además, que la regeneración democrática “se puede hacer sin necesidad de una reforma” de la Carta Magna, sino con mejoras puntuales mediante iniciativas legales parlamentarias y reformas en los reglamentos de las cámaras. Y señaló como ejemplo que el sistema actual es flexible porque “algún partido ha pasado de acampar en la Puerta del Sol a presidir el Palacio de Cibeles en cuestión de meses”.
En cualquier caso, dijo que “por supuesto que se puede plantear la reforma” y que el PP la discutirá cuando otros partidos la concreten. Sin embargo, en su opinión el PSOE sólo está “lanzando globos sonda” y haciendo “política humo” para eludir los temas que no le interesan, como el rescate a Grecia que trasluce el fracaso de políticas como la de Podemos, socio de gobierno de los socialistas en comunidades y ayuntamientos.
En esa coyuntura, la prioridad del PP sería “reforzar el Estado” y “apostar por el Estado de las autonomías”, y también se abriría a otras posibilidades como la reforma del Senado y la prevalencia del varón en la sucesión a la Corona. Sin embargo, Casado quiso dejar claro que, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la insistencia de los periodistas, dejó la puerta abierta a reformar la Carta Magna en la próxima legislatura, no será en ningún caso a iniciativa del PP.